29 de marzo de 2019

El aumento del sedentarismo está incrementando las enfermedades crónicas vistas en la AP

El aumento del sedentarismo está incrementando las enfermedades crónicas vistas en la AP
IMEO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Celestino Galiano Montes, ha avisado de que el aumento del sedentarismo en la población española ya se está notando en las consultas de Atención Primaria con un incremento de enfermedades crónicas como, por ejemplo, hipertensión arterial, dislipemia o diabetes.

En la última Encuesta Nacional de Salud de España 2017 se refleja ese sedentarismo y se comprueba cómo continúa creciendo la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas: hipertensión arterial (19,8%), colesterol elevado (17,9%), obesidad (17,4%) y diabetes (7,8%).

"Ante datos tan preocupantes como éstos, los médicos de Atención Primaria no debemos tirar la toalla de la prevención y lucha contra el sedentarismo en una sociedad dominada por las comodidades y las nuevas tecnologías, y debemos intentar despertar la necesidad de actividad física entre la población para mejorar su salud", ha dicho, tras recordar que el 36 por ciento de la población se confiesa como sedentaria, llegando al 40 por ciento en el caso de las mujeres.

Además, y durante su participación en el I Encuentro en Avances en Cardiología para Médicos de Familia (CARDIOSEMG), celebrado en Toledo, el experto ha alertado sobre las actitudes sedentarias en los niños y niñas españolas, "sin duda" favorecidas por una utilización "desmedida" de las nuevas tecnologías, lo que, a su juicio, en el futuro tendrá su repercusión en los marcadores de salud.

En concreto, el 73,9 por ciento de la población infantil (1-14 años) pasa a diario una hora o más de su tiempo libre entre semana frente a una pantalla, incluyendo ordenador, 'tablet', televisión, vídeos, videojuegos o la pantalla del teléfono móvil.

PREVENCIÓN DESDE LA CONSULTA

Además, durante el primer encuentro se ha puesto el acento en cómo se puede combatir el sedentarismo desde las consultas de Atención Primaria. "Lo cierto es que nuestras consultas están cargadas de personas mayores y que nuestros consejos no son los mismos para ellos que para pacientes más jóvenes", ha dicho.

Además, considera necesario contar con personal de apoyo (como enfermería o un educador sanitario) para poder instruir mejor a los pacientes en actitudes menos sedentarias, ya que las consultas están "cada vez más saturadas".

"Los médicos de familia no disponemos del tiempo suficiente para instruir a nuestros pacientes en un buen inicio de su actividad física que sea capaz de mejorar su salud y, por desgracia, casi siempre terminamos con recomendaciones de práctica de ejercicio, que en ocasiones caen en saco roto", ha dicho.

Finalmente, y a pesar de todo ello, Galiano ha reconocido que todos los profesionales del primer nivel asistencial se esfuerzan por buscar el tiempo necesario que disponen para poder hacerlo.

Para leer más