27 de junio de 2019

Aumentar la ingesta de glucosa podría mejorar la movilidad y la supervivencia en ELA

Aumentar la ingesta de glucosa podría mejorar la movilidad y la supervivencia en ELA
Ventilación mecánica, ELA, silla de ruedasPHILIPS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la glucosa, transformada en energía, podría dar a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una mejor movilidad y una vida más larga, según los nuevos hallazgos de un equipo de investigación liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Las personas con ELA experimentan cambios en su metabolismo que a menudo llevan a una rápida pérdida de peso en un proceso llamado hipermetabolismo. Según el autor principal del estudio, Ernesto Manzo, el hipermetabolismo puede ser un ciclo implacable. Las personas con ELA usan más energía mientras descansan que las que no tienen la enfermedad, mientras que a menudo luchan para hacer un uso efectivo de la glucosa, el ingrediente preciso que el cuerpo necesita para producir más energía.

Los expertos no han sabido exactamente qué sucede en las células de un paciente para causar esta disfunción o cómo aliviarla. Este nuevo estudio, publicado en la revista 'eLife', revela que cuando las neuronas afectadas por la ELA reciben más glucosa, convierten esa fuente de energía en energía. Con esa energía, pueden sobrevivir más tiempo y funcionar mejor.

Por lo tanto, el aumento de la administración de glucosa a las células puede ser una forma de satisfacer las demandas energéticas anormalmente altas de los pacientes con ELA. "Estas neuronas estaban encontrando algún alivio al descomponer la glucosa y obtener más energía celular", detalla Manzo.

Debido a que los científicos no pueden raspar las neuronas del cerebro sin causar daño irreparable a un paciente, los investigadores usaron moscas de la fruta como modelo. En el laboratorio, utilizaron microscopios de alta potencia para observar las neuronas motoras de las moscas de la fruta en su estado larvario, prestando mucha atención a lo que sucedió, ya que proporcionaban más glucosa.

Encontraron que cuando aumentaban la cantidad de glucosa, las neuronas motoras vivían más tiempo y se movían más eficientemente. Cuando los investigadores quitaron la glucosa de las neuronas, la larva de la mosca de la fruta se movió más lentamente. Sus hallazgos fueron consistentes con un ensayo clínico piloto, que encontró que una dieta alta en carbohidratos era una posible intervención para los pacientes de ELA con disfunción metabólica grave.

Contador

Lo más leído