6 de octubre de 2015

Aumentan las lesiones causadas por las tirolinas

Aumentan las lesiones causadas por las tirolinas
EUROPA PRESS/AVWENTURA AMAZONIA

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación de Lesiones y Políticas del Instituto de Investigación en el Hospital Nacional de Niños, en Estados Unidos, ha detectado un incremento de las lesiones vinculadas con el uso de las tirolinas por el aumento de la popularidad de este mecanismo. En concreto, hallaron unas 16.850 lesiones no fatales relacionadas con la tirolina tratadas en salas de emergencia de Estados Unidos desde 1997 hasta 2012.

Casi el 70 por ciento de las lesiones se produjeron durante los últimos cuatro años del periodo de estudio, lo que indica un problema creciente. Sólo en 2012, hubo más de 3.600 personas tratadas en salas de emergencia de Estados Unidos por lesiones relacionadas con esta atracción, casi 10 por día. Más del 90 por ciento de ellas se produjeron de abril a octubre, con el número de lesiones alcanzando su pico en julio.

El estudio, publicado en la edición digital y en una próxima edición impresa de 'American Journal of Emergency Medicine', encontró que las caídas representaron más de las tres cuartas partes (77 por ciento) de las lesiones relacionadas con la tirolina, seguidas de las colisiones (13 por ciento), incluyendo los choques producidos con el árbol y con estructuras de anclaje de esta atracción de aventura.

Los tipos más frecuentes de lesiones que se produjeron como consecuencia de la tirolina son rotura de huesos (46 por ciento), contusiones (15,2 por ciento), torceduras/esguinces (15,1 por ciento) y contusiones/lesiones en la cabeza cerradas (7 por ciento). El 11 por ciento de los pacientes fueron ingresados en el hospital por una lesión vinculada con el descenso por el cable.

"Aunque la tasa de lesiones con la tirolina es relativamente baja, cuando se producen lesiones pueden ser muy graves --afirma uno de los autores del estudio, Tracy Mehan, director de Investigación Traslacional para el Centro de Investigación de Lesiones y Políticas en el Instituto de Investigación en el Hospital Nacional Infantil--. La alta tasa de hospitalización es consistente con lo que vemos para los deportes de aventura y refleja la gravedad de las lesiones relacionadas con esta actividad".

Los niños menores de 10 años de edad representaron casi la mitad (45 por ciento) de las lesiones relacionadas con la tirolina, mientras que los jóvenes, de 10 a 19 años, suponían un 33 por ciento de los pacientes lesionados. Muchas lesiones identificadas en el estudio eran con tirolinas ubicadas en instalaciones deportivas y recreativas, como centros de educación al aire libre, cursos de desafío, recorridos entre el follaje de los árboles, campamentos de verano y parques.

Aunque estas tirolinas son a menudo abiertas para su uso por el público, pueden no cumplir con los estándares de la industria. "En la actualidad, hay una serie de organizaciones nacionales con sus propias directrices y normas para de seguridad para las tirolinas y cuáles de estas directrices y normas se aplican a las operaciones de tirolinas varía entre los estados e incluso entre las jurisdicciones dentro de un Estado", afirma el director del Centro de Investigación de Lesiones y Políticas y profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio, Gary Smith, autor principal del estudio.

Además, estos expertos alertan del peligro de construir uno mismo una tirolina en casa para uso privado. "Debido a los riesgos inherentes asociados con las tirolinas caseras, los padres, los cuidadores y los niños no deben instalarlas y usarlas en casa --aconseja Mehan--. La instalación incorrecta, el mantenimiento o el uso de tirolinas caseros pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte".

En todo caso, los investigadores aconsejan a quienes quieran usar tirolinas que busquen una organización que cuente con personal bien entrenado y que puede demostrar que sus tirolinas cumplen con los estándares de seguridad de la industria. A la hora de deslizarse con ella, hay que seguir todas las normas e instrucciones del personal, usando siempre el equipo de seguridad adecuado, como un arnés, un casco y guantes.