Aumentan un 12% los españoles encarcelados por drogas en el extranjero

Sanidad Advierte De Que  'Pasar' Droga No Es La Solución A Ningún Problema
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2011 16:54

Representan el 81 por ciento del total de españoles en prisión fuera

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.959 españoles están encarcelados en países extranjeros por tráfico o consumo de drogas, a fecha de 30 de junio, una cifra que ha aumentado un 12 por ciento respecto a 2010, año en el que había 1.708 españoles en prisiones extranjeras por estos delitos.

Lo ha anunciado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, en la presentación de la campaña 2011 de Sanidad y el Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso, sobre el riesgo de traficar o consumir drogas en el exterior.

Los españoles detenidos por delitos de drogas en el extranjero representan el 81 por ciento del total de españoles presos fuera de su país, que fueron 2.429. En 2010 los españoles detenidos en el exterior eran 2.145 y los encarcelados por drogas suponían el 80 por ciento.

Los países extranjeros con más españoles detenidos por drogas son Perú (255), Marruecos (204), Brasil (179), Colombia (154) y Portugal (154). En 2010, los países con más detenidos por drogas eran Perú (249), Brasil (181), Marruecos (156), Portugal (145), Francia (113) e Italia (107).

En Europa están detenidos el 30 por ciento del total de españoles condenados o pendientes de juicio por delitos de drogas. Portugal encabeza el 'ranking' de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Italia (150) y Francia (113).

Sin embargo, también hay españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en países europeos como Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Grecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia o Suiza.

MÁS HOMBRES, PERO DIFERENTES PERFILES

La mayor parte son hombres, aunque las mujeres representan más de un 15 por ciento del total. No existe un perfil concreto para las personas que cometen estos delitos.

Según el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación Pedro José Sanz, en este colectivo "hay desde detenidos de más de 70 años hasta personas con hijos" y tampoco hay diferencias en el nivel de estudios.

Por comunidades autónomas, Andalucía (335), Cataluña (266), Madrid (262), Comunidad Valenciana (91) y Canarias (76) son las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 913 personas se desconoce este dato y 115 han nacido en el extranjero.

Les siguieron los españoles originarios de Galicia (75), Castilla Y León (60), País Vasco (38), Castilla-La Mancha (37), Murcia (34), Asturias (27), Ceuta (25), Aragón (24), Extremadura (17), Baleares (13), Navarra (12), Melilla (5) y La Rioja (4).

La campaña de Sanidad 2011 tiene por lema 'Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás'.

NO SER "INGENUO" CON LAS DROGAS

El mensaje se divulgará a través de 1.000 carteles y 80.000 postales, que se distribuirán en los principales puntos de paso de viajeros, entre aeropuertos, estaciones de autobús y de trenes.

Su objetivo es explicar que tratar de pasar drogas por la aduana, aunque sea en pequeñas cantidades, o consumirlas durante los viajes al extranjero puede costar muy caro a quienes lo intenten.

Lo hacen con una imagen que busca ironizar con la situación que, los viajeros incautos, creen que encontraran en las aduanas si llevan droga.

Para la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, hay que intensificar la información sobre los peligros de traficar o consumir droga en el extranjero pues, en la mayoría de países europeos, consumir o traficar drogas a pequeña escala es delito.

"En contra de lo que muchas personas creen de forma errónea, no es cierto que en los países de nuestro entorno exista una gran permisividad hacia el consumo de drogas", ha señalado Espí, quien precisó que "no hay datos" que apunten a la crisis como posible culpable del aumento de estos delitos.