Aumenta el número de jóvenes que sufren problemas cardiovasculares

Recursos de gente fumando.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:25

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años ha aumentado el número de pacientes jóvenes con problemas cardiovasculares debido a la vida sedentaria y el estrés, según ha explicado la doctora Eva Martín, cardióloga de la Clínica Sagrada Familia, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este martes.

Aunque los problemas cardiovascuales tiene un componente genético, lo cierto es que gran parte de estas enfermedades pueden evitarse con unos hábitos saludables. En este contexto, la doctora recomienda evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, así como hace especial hincapié en mantener una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio de forma continuada según las condiciones de cada persona.

En cuanto al estrés, la experta recuerda que no es una enfermedad ni un factor de riesgo en sí mismo pero conlleva "que las personas tengan menos tiempo para cuidarse, con lo que abandonan los hábitos saludables".

"El estrés no solo hace que comamos peor o practiquemos menos ejercicio", apunta la doctora, "sino que además hace que dejemos de lado algo tan importante como los chequeos". En este sentido, insiste en la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de realizar controles cardiológicos, "del mismo modo que visitan el oftalmólogo, el ginecólogo o el dermatólogo".

"Y es que gran parte de las patologías cardiovasculares no dan síntomas hasta estadios elevados". Es por ello, que la doctora Martín recomienda que "las personas de más de 50 años se hagan chequeos cada dos años aproximadamente", puesto que la edad es un factor de riesgo.

En estos controles rutinarios, el paciente deberá visitar el cardiólogo y realizar un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma. Con toda esta información, explica la doctora Martín, "podemos hacer el diagnóstico de gran parte de las patologías cardiovasculares potencialmente graves que podrían pasar desapercibidas de otro modo".