La Audiencia de Valladolid ejecuta a los 'Monchines' bienes por 1,5 millones en favor del Plan Nacional sobre Drogas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:44

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio atesorado por la familia de los 'Monchines' a lo largo de los últimos años, fruto del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y cuyo valor se eleva a más de 1,5 millones de euros (más de 254 millones de las antiguas pesetas), entre chalés, vehículos, joyas y dinero en efectivo, ha sido adjudicado por la Audiencia de Valladolid en favor de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Así lo establecen sendos autos, de fechas 26 y 27 de enero del presente año, firmados por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia provincial que preside José Luis Ruiz Romero y a los que tuvo acceso Europa Press en fuentes del caso.

En el primero de ellos, la Audiencia provincial establece que, ratificado el 18 de abril de 2005 por el Supremo el fallo condenatorio dictado por la Sala vallisoletana el 14 de abril de 2003 en el que se decretaba el comiso de los efectos intervenidos a los 'Monchines', se acuerda ahora ejecutar definitivamente dicho embargo y la adjudicación a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, de seis chalés de lujo que los condenados poseen en el término municipal de La Pedraja de Portillo (Valladolid).

Los inmuebles, con un valor global de 1.228.045 euros, se asientan en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados en el pago conocido como 'Bodón de Aparicio', donde constituyen una pequeña urbanización totalmente cerrada. Los chalés se hallan equipados, casi todos, con instalaciones donde no faltan la correspondiente piscina y merendero.

En el segundo auto, se hace lo propio con cinco vehículos, entre ellos dos Audi 100, con un valor tasado superior a los 19.633 euros y que en la actualidad se encuentran depositados en el Parque Municipal de La Flecha, perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid.

A tales bienes hay que sumar otros casi 66.000 euros en joyas, 132.000 euros en efectivo y distintas cuentas bancarias y otros 90.000 euros en concepto de fianzas, con lo que en su conjunto el Plan Nacional sobre Drogas recibirá una inyección superior a 1,5 millones de euros de los 'Monchines' para coordinar y potenciar políticas que, en la materia, se llevan a cabo desde las distintas administraciones públicas y entidades sociales en España.

TODAVIA CINCO FUGADOS

De los doce 'Monchines' que fueron condenados por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a penas que suman 39 años de prisión y multas de 1.751.000 euros, cinco de ellos permanecen fugados desde abril del pasado año en su intento de eludir la prisión. Se trata de Manuel R.L. ('Lolo') y María Perdiz, Enrique R.P. ('Boni') y Marcelina G.L, así como Ana María C.J. ('La negra').

Del resto, María Concepción R.L. ('Maruja') fue la única que no pudo fugarse por encontrarse entonces en prisión por otra causa, mientras que otros tres --Vicente R.J. ('Jalero'), su hijo José Enrique ('Chirras') y la esposa de éste, Almudena E.P-- se entregaron voluntariamente el 19 de abril y otros tres más, Rosario G.R. ('Sario') y los hermanos Miguel ('Monchín') y Salvador R.L. ('Negro'), fueron detenidos por la Policía Nacional.

La 'Sario' fue localizada el 6 de mayo de 2005 en Sevilla y los otros dos, Miguel y Salvador, fueron detenidos el pasado día 2 de noviembre en Celorio (Asturias).