6 de marzo de 2015

La atención personalizada de la diabetes, una forma de ahorrar en salud

La atención personalizada de la diabetes, una forma de ahorrar en salud
INFORME EMMINENS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La implantación de un Modelo de Atención Personalizado en la atención al paciente crónico, en el caso de la diabetes tipo 2, podría reducir cada año hasta un 12 por ciento el coste que supone la enfermedad para el Sistema Nacional de Salud y hasta un 34 por ciento los costes de consultas externas.

Así se desprende de los resultados del Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico que se ha presentado este viernes en el marco de la VII Edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Valladolid.

Esta disminución del gasto está directamente relacionada con un mayor y mejor control de la enfermedad por parte los pacientes diabéticos, ya que el modelo permitiría aumentar un 18 por ciento el total de pacientes bien controlados.

Las conclusiones se han obtenido a partir del análisis de programas de salud crónicos que se han llevado a cabo en España y, concretamente, en pacientes con diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el gasto del sistema público de salud.

En concreto, han visto que la diabetes mellitus genera el 8,2 por ciento del gasto sanitario total español, unos 5.809 millones de euros. Pero con un modelo de atención personalizada se conseguiría una reducción de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) de hasta el 0,5 por ciento, de modo que considerando un seguimiento de 12 meses y un aumento de hasta el 18 por ciento de los pacientes controlados.

El informe pone de manifiesto que una de las claves para personalizar con éxito el tratamiento del paciente es aumentar la comunicación entre los diferentes agentes sanitarios, pactando los resultados a conseguir de manera conjunta con el paciente.

De este modo, a diferencia del modelo asistencial actual, muy marcado por un planteamiento asistencialista, el modelo de atención personalizada propone un modelo donde el paciente aumente su autocuidado y participe activamente en la toma de decisiones relacionadas en el manejo de su patología, con el objetivo de aumentar su motivación y adherencia al tratamiento.

EDUCACIÓN DEL PACIENTE

Para ello, destaca el estudio, es necesario combinar estrategias formativas y de educación del paciente sobre estilos de vida, su propia enfermedad y cómo mejorar su automonitorización. Se hace, pues, necesario trabajar en el cambio de hábitos de los pacientes para conseguir mayor adherencia a las medidas farmacológicas y no farmacológicas.

Asimismo, los autores también ha evidenciado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán imprescindibles en el establecimiento de un modelo de atención personalizado, por su papel en la implicación del paciente en su propio tratamiento, a través de la educación estructurada y un aumento de la comunicación con el profesional sanitario, con el objetivo de conseguir una mayor adherencia a los tratamientos.

Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, la puesta en marcha de un modelo de atención personalizada "requerirá conectar a los distintos agentes implicados en el tratamiento, tanto al paciente como al profesional sanitario y al gestor". Y para ello, ha añadido será "imprescindible que entren en juego las tecnologías y que éstas aborden el circuito de atención al completo".

Desde hace 10 años, Emminens Healthcare Services ofrece una serie de soluciones tecnológicas a medida que hacen posible una gestión de las enfermedades crónicas más efectiva y económicamente eficiente, gracias a soluciones que permitan adecuar mejor el tratamiento del paciente, mejorando el control de su enfermedad.