24 de abril de 2019

La atención ambulatoria evita el 40% de las lesiones de pie diabético

La atención ambulatoria evita el 40% de las lesiones de pie diabético
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las lesiones de pie diabético se pueden evitar con el diagnóstico y tratamiento ambulatorio, según ha destacado el informe presentado por el Consejo de Colegios de Podólogos de Madrid (COPOMA) al Ministerio de Sanidad con el objetivo de defender la inclusión de los podólogos en Atención Primaria.

Asimismo, el estudio ha señalado que más del 70 por ciento de los trastornos pédicos pueden resolverse con la presencia de un profesional de la Podología en los centros de salud públicos. Según han explicado los miembros de COPOMA, esta incorporación supondría un gasto inicial que posteriormente se vería amortizado por la rebaja de determinados costes sanitarios y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Así, han asegurado que la integración de la Unidad del Pie en Atención Primaria conllevaría el descargue de cirujanos y traumatólogos, un filtro para la remisión de pacientes al área hospitaliara y la reducción de las listas de espera en servicios como Endocrinología, Dermatología, Traumatología, Rehabilitación, Neurología, Cirugía y Urgencias.

Un ejemplo de la reducción de listas de espera se daría en Dermatología como consecuencia de la atención temprana de patologías dérmicas como verrugas, durezas, callos, hongos en las uñas o sudor excesivo. Esto conllevaría una reducción de los costes psíquicos y sociales derivados de la ansiedad que generan las listas de espera, además de la disminución de las bajas laborales y las amputaciones en pacientes con pies de riesgo.

EL PIE DIABÉTICO SUPONE LA PRINCIPAL CAUSA DE LAS AMPUTACIONES

Existen multitud de factores que pueden causar pie diabético, como la edad, la falta de higiene o la obesidad, sin embargo, la práctica de podólogos en Atención Primaria podría minimizar estos factores.

El tratamiento del pie diabético en Endrocinología es fundamental, ya que es una de las consecuencias más comunes de la diabetes y supone además la principal causa de amputaciones de este miembro. En este contexto, el informe ha puesto de relieve que 52 habitantes por cada 100.000 sufren riesgo de amputación por pie diabético en España, muy por encima del resto de países europeos.

Asimismo, ha destacado que 5 de cada 6 amputaciones no traumáticas en pies se dan en pacientes diabéticos por úlceras, infecciones o neuropatías. Esta patología afecta ya al 7 por ciento de la población y el 20 por ciento de los diabéticos que ingresan en el hospital sufren problemas en las extremidades superiores.