El Sespa reduce un 30 por ciento el personal directivo

Hospital general en Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 18:50

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha efectuado en su reunión de hoy la propuesta de nombramiento de varios cargos directivos en los Servicios Centrales y las gerencias de Atención Primaria y Especializa de las distintas áreas sanitarias. La nueva organización, según ha informado el Principado, supone una disminución de un 30 por ciento la plantilla de personal directivo de los Servicio Centrales del Sespa, "en línea con la reducción de altos cargos en la configuración del organigrama del Gobierno del Principado".

En la misma reunión el director gerente del SESPA, Juan Azcona, ha procedido a informar a los miembros del Consejo de Administración sobre la nueva estructura del Sespa. La reunión estuvo presidida por el Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. La propuesta de nombramientos está compuesta por José Manuel Llera Fueyo (gerente de Atención Especializada del Área Sanitaria V - Gijón), José Luis Vigón Fernández (gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria VI-Arriondas), Ángel Miguel Alzueta Fernández (subgerente de Atención Especializada del Área Sanitaria IV-Oviedo), Francisco Javier Vadillo Olmo (director médico de Atención Especializada del Área Sanitaria IV - Oviedo), y María José Villanueva Ordóñez (directora médica de Atención Especializada del Área Sanitaria VII- Mieres)

Completan la lista Francisco López Marinas (director de Enfermería de Atención Especializada del Área Sanitaria IV - Oviedo), Begoña Martínez Argüelles (directora médica de Atención Especializada del Área Sanitaria III - Avilés), Carmen Celorio Peinado (gerente del Hospital Monte Naranco - Oviedo), Ana Tuero Tuero (subdirectora de Atención Primaria del Sespa), Beatriz López Muñiz (subdirectora de Atención Especializada del Sespa), Pilar Alejandra Sáiz (jefa de la Unidad de Coordinación de Salud Mental), Juan Carlos Illescas (coordinador de Enfermería de Salud Mental), Antonio Trigo (coordinador de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias), María Jesús Alonso (coordinadora Económico-Administrativa de Urgencias y Emergencias Médicas) y Alfredo Álvarez (responsable de la Unidad de Coordinación de Gestión Contable).

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Además, el director gerente del SESPA ha informado al Consejo de Administración sobre la nueva estructura orgánica del Sespa, aprobada por el Consejo de Gobierno. La organización que se establece persigue una "mejor integración" en la Consejería de Salud y trata de evitar duplicidades organizativas con la autoridad sanitaria, con una marcada orientación a la gestión, "buscando una mejor y mayor coordinación que redunde en un incremento de la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios".

Para ello las competencias en formación en pregrado y posgrado, calidad, planificación y programación pasan a la Consejería de Salud, con lo que desaparecen de la estructura de los Servicios Centrales del Sespa la Unidad de Docencia de Medicina Familiar y Comunitaria, y la Unidad de Atención al Cáncer.

La Dirección de Servicios Sanitarios, al frente de la cual estará Victorino Zuazua, asume las funciones de impulso, ejecución y desarrollo de las políticas de atención, centradas en el ciudadano, manteniendo la continuidad asistencial y garantizando la continuidad entre niveles.

Para el desarrollo de estos fines contará con dos subdirecciones, una de Atención Primaria y otra de Atención Especializada, buscando potenciar el primer nivel asistencial y una gestión directa de los hospitales.

GESTIÓN CLÍNICA

Juan Azcona ha explicado al Consejo de Administración que la nueva estructura tiene también como objetivo potenciar la innovación en fórmulas de gestión, con un impulso a la consolidación y difusión del modelo de gestión clínica.

Esa apuesta se materializará en un incremento de los recursos humanos asignados y en la creación del Servicio de Gestión Clínica, dependiente directamente de la Dirección de Servicios Sanitarios, como paso inicial en un proceso que culminará en la creación de la Agencia de Gestión Clínica.