30 de julio de 2015

AstraZeneca celebra el primer aniversario de su programa 'D-cerca' para diabéticos tipo 2

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'D-cerca' de AstraZeneca ha celebrado su primer aniversario, una iniciativa dirigida a pacientes con diabetes tipo 2 que estén iniciando el tratamiento con exenatida 2 mg semanal ('Bydureon').

El objetivo es ayudarles en el manejo del dispositivo para administración inyectable, informarles sobre la patología y ofrecerles herramientas para mejorar su calidad de vida. Para ello, ofrece materiales informativos en diversos formatos, además de una página web, un servicio de alertas por mensaje de texto y atención personalizada a través de un 'call center'.

Para ello, una red de diez enfermeras formaron a un total de 1.000 profesionales de enfermería para participar como educadoras en diabetes dentro de este programa.

"Cada una de esas diez formadoras ha sido encargada de difundir y explicar el programa al resto de educadoras de cada centro, realizando después un seguimiento y resolviendo todo tipo de dudas, tanto en referencia al programa como sobre el dispositivo y su utilización. Se trata de un programa que puede mejorar la adherencia al tratamiento y que puede contribuir a un mejor cumplimiento por parte del paciente", ha explicado la enfermera del Hospital Mútua Terrassa y miembro de esta red de formadoras, Mª Teresa Valverde.

La educadora en diabetes entrega al paciente un 'kit' de bienvenida del programa, con toda la información necesaria para inscribirse --un número de teléfono y una tarjeta por si prefiere inscribirse a través de tarjeta postal, así como la dirección web con una clave de acceso por si quiere elegir esta vía--, así como diversos materiales informativos.

"El paciente recibe una maleta con revistas sobre alimentación, ejercicio y características y forma de administración del fármaco. También hay un diario destinado a marcar el día de la semana en que se administra la medicación y una guía de uso del dispositivo", ha comentado Valverde.

Todo este material informativo está además a disposición del paciente en la página web 'www.diabetesdecerca.es', donde el paciente puede monitorizar su evolución a través de distintas herramientas como un calendario de alertas, un registro de la zona de inyección y un seguimiento de objetivos de actividad física.

"Se trata de una web dirigida a un perfil más joven de paciente que da soporte a la administración del fármaco a domicilio y proporciona seguridad al paciente", ha apostillado la experta, para señalar que para el paciente es "importante y muy útil" de cara al tratamiento el seguimiento de objetivos, así como los consejos dietéticos, y para los profesionales sanitarios porque es "clave" el seguimiento de objetivos, además de la llamada recordatorio para la administración del fármaco.

ALERTAS MENSAJE DE TEXTO Y 'CALL CENTER'

En concreto, en el primer contacto con el paciente, la enfermera le explica la importancia de conocer su patología, su medicación, su sintomatología, la relevancia de la implicación activa en su diabetes, así como los beneficios añadidos de adquirir hábitos de vida saludables, principalmente una nutrición equilibrada y un ejercicio moderado.

Una vez que el paciente está dado de alta en el programa, recibirá un mensaje de texto semanal gratuito para recordarle tomar la medicación de forma adecuada, así como la importancia de continuar con su nuevo estilo de vida.

Transcurrido un tiempo, el 'call center' del programa 'D-Cerca' le realizará una llamada de control para conocer el grado de entendimiento de los diferentes puntos tratados en el encuentro con la educadora en diabetes. Este servicio está disponible, además, para atender consultas.

"Un equipo de enfermeras atiende todas las dudas que se plantean. Las más habituales suelen estar relacionadas con la preparación del fármaco y su conservación", ha informado Valverde. Además, los pacientes interesados en formar parte de este programa dirigido exclusivamente a aquellos que están iniciando su tratamiento semanal, podrán recibir toda la información sobre el mismo a través de su médico.

'EN DIABETES, SI PIERDES GANAS'

A este programa de apoyo al paciente AstraZeneca se ha sumado recientemente la campaña informativa 'En Diabetes, si pierdes ganas', lanzada con el objetivo de ayudar a este grupo de pacientes a controlar la glucemia y mantener el peso ideal.

A través de esta iniciativa, la compañía apuesta por una comunicación abierta y distendida, con consejos prácticos y sencillos sobre alimentación y estilo de vida saludable, que favorezca la implicación del paciente en el control de su enfermedad.

Para ello, se ha puesto en marcha la página 'web www.astrazeneca.es/en-diabetes-si-pierdes-ganas' y se han abierto perfiles sociales en Twitter, Facebook e Instagram. La campaña contempla además la celebración de un ciclo de talleres informativos impartidos por profesionales sanitarios, en colaboración con la Federación Española de Diabéticos (FEDE).

El ciclo de charlas arrancó con un primer encuentro en Andalucía, al que le seguirán otras cinco sesiones informativas en Galicia, Barcelona, Madrid, Levante y el País Vasco.

Para leer más