3 de diciembre de 2015

Asocian el uso de antibióticos en el embarazo con sibilancias en la infancia

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de antibióticos durante el tercer trimestre del embarazo conduce a un mayor riesgo de sibilancias la infancia, según los hallazgos de una investigación publicados este jueves en la edición digital de 'European Respiratory Journal'. El uso de antibióticos en el embarazo y el riesgo de sibilancias es un tema ampliamente debatido y este nuevo estudio ha evaluado si los factores de confusión podrían explicar esta relación.

El trabajo sugiere que aunque la exposición a antibióticos prenatal y las sibilancias en el bebé en gran parte se explican por factores de confusión, cuando se contabilizaron estos factores, el riesgo vinculado a la toma de antibióticos en el tercer trimestre del embarazo se mantuvo.

Los investigadores analizaron a más de 3.500 mujeres y sus hijos a partir del estudio de cohorte de nacimiento NINFEA y evaluaron el uso materno de antibióticos durante el primer y tercer trimestre de gestación gracias a la información aportada por los participantes. Se estudió cualquier incidencia de sibilancias en su hijo hasta la edad de 18 meses de edad utilizando cuestionarios.

Los autores se centraron en varios factores de confusión que podrían explicar el riesgo de sibilancias hallado después del uso de antibióticos durante el embarazo, como la edad de la madre y el nivel educativo, el número de hermanos que tenía el niño, la historia de tabaquismo de la madre, el uso de paracetamol durante el embarazo, antecedentes de asma y cualquier infección respitaria u otra durante el embarazo. Los científicos realizaron un análisis estadístico de los datos para evaluar si el riesgo de sibilancias existía cuando se consideraron todos los factores.

Los resultados no encontraron evidencia de una asociación entre la exposición a antibióticos en el primer trimestre del embarazo y sibilancias en la infancia. Las infecciones respiratorias y urinarias fueron vistas en gran medida como la explicación de mayor riesgo de sibilancias, con las infecciones genitourinarias más vinculadas con un mayor riesgo de sibilancias bebé, incluso cuando las madres no fueron tratadas con antibióticos.

Sin embargo, el exceso de riesgo de sibilancias recurrentes persistió después del uso de antibióticos en el tercer trimestre del embarazo y no podía explicarse por cualquiera de los factores de confusión. "Nuestros resultados muestran que un aumento del riesgo de sibilancias infantiles está vinculado con el uso de antibióticos durante el embarazo, pero en gran parte se explican por factores de confusión, en particular, las infecciones maternas durante el embarazo", afirma Maja Popovic, autora principal de la Universidad de Turín, Italia.

"Sin embargo, a pesar del gran número de factores de confusión considerados en nuestro estudio, no pudimos explicar el riesgo de sibilancias recurrentes cuando las madres tomaron antibióticos durante su tercer trimestre. Esto es importante porque las sibilancias recurrentes es un trastorno severa que a menudo predice resultados respiratorios posteriores desfavorables", matiza.

"Hay una cierta evidencia que sugiere que la toma de antibióticos en esta etapa altera la composición de las bacterias de la madre, que cuando se transmiten al recién nacido puede cambiar el desarrollo del sistema inmunológico y explicar el aumento de la susceptibilidad a las infecciones y sibilancias", explica.

"A medida que identificamos que este riesgo aún existe en esta última etapa del embarazo, sugerimos que se necesita más investigación para entender esta asociación y aclarar el mecanismo subyacente para que puedan desarrollarse intervenciones prácticas de salud pública con el fin de reducir al mínimo la exposición innecesaria a los antibióticos durante el embarazo", concluye.