Asocian la pubertad temprana con el consumo de tabaco de sus madres durante la gestación

Asocian la pubertad temprana con el consumo de tabaco de sus madres durante la gestación
24 de octubre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIGHWAYSTARZ - ARCHIVO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños cuyas madres han fumado durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de que se les adelante la pubertad, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en un estudio publicado en la revista 'American Journal of Epidemiology'.

En concreto, según el trabajo, en el que se han analizado a 15.819 mujeres embarazadas y sus hijos, los niños cuyas madres que habían fumado más de diez cigarrillos por día durante el embarazo, tenían la pubertad de tres a seis meses antes que los hijos de los no fumadores.

"La pubertad temprana puede asociarse con un mayor riesgo de una serie de enfermedades en la edad adulta, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer", han aseverado los científicos.

Por todo ello, y debido a los peligros que causa el tabaco en el feto, y que están relacionados con bajo peso al nacer, parto prematuro o mayor riesgo de mortalidad, los investigadores han mostrado su deseo de que los resultados se puedan usar como otro factor motivador para dejar de fumar a las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Contador