13 de julio de 2015

Asocian complicaciones en la diabetes con el riesgo de demencia

Asocian complicaciones en la diabetes con el riesgo de demencia
FLICKR//OSKAR ANNERMARKEN

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que tienen diabetes y experimentan altas tasas de complicaciones son más propensas a desarrollar demencia a medida que envejecen que quienes sufren un menor número de complicaciones de la diabetes, según un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.

   COMPLICACIONES EN LA DIABETES

   Un individuo desarrolla diabetes cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina o el cuerpo no puede usar la insulina para procesar el azúcar correctamente. Cuando los niveles de azúcar en la sangre permanecen altos por un mal control de la diabetes, se pueden desarrollar graves complicaciones, incluyendo ceguera, insuficiencia renal y disminución del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que puede llevar a la amputación.

   "Nuestra investigación es el primer estudio a nivel nacional que examina cómo la gravedad y la progresión de la diabetes están relacionadas con las tasas de diagnóstico de demencia en una población de edad avanzada", explica uno de los autores del estudio, Wei-Che Chiu, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taiwán, el Hospital General de Cathay y la Universidad Católica Fu Jen, en Taipei, Taiwán. "Hemos encontrado que cuando la diabetes avanza y un individuo experimenta más complicaciones de la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta", añade.

   El estudio de cohorte basado en la población de 12 años de duración empleó los registros de la base de datos de la Investigación Nacional de Seguros de Salud de Taiwán que data de 1999 para identificar a 431.178 personas que eran mayores de 50 años y recién diagnosticadas con diabetes.

   Los investigadores revisaron los registros para determinar cuántas personas en la cohorte fueron ingresadas en un hospital o realizaron tres visitas médicas ambulatorias para la demencia después de que fueron diagnosticadas con diabetes. Para evaluar la progresión de la diabetes de cada individuo, los autores usaron una versión adaptada del índice de gravedad de las complicaciones de la diabetes, una herramienta para predecir las muertes y hospitalizaciones entre las personas con este trastorno.

   Entre las personas en la cohorte, 26.856 individuos, o el 6,2 por ciento, fueron diagnosticados con demencia. El riesgo de desarrollar demencia fue mayor entre las personas que tenían una puntuación alta en el índice de gravedad de las complicaciones de la diabetes que para los que poseían una puntuación baja.

   "El estudio demuestra por qué es tan importante para las personas con diabetes trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de atención de la salud en el control de su azúcar en la sangre --resalta Chiu--. El control de la enfermedad puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia más adelante en la vida".