6 de febrero de 2014

Asocian códigos genéticos con el riesgo de cáncer en tumores hereditarios de colon

Asocian códigos genéticos con el riesgo de cáncer en tumores hereditarios de colon
IDIBELL

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores catalanes han demostrado que la presencia en el ADN de telómeros más largos se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en casos hereditarios de cáncer colorrectal sin causa genética identificada.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista PloS ONE, ha sido liderado por la investigadora Laura Valle, del Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los telómeros son regiones de ADN no codificante localizadas en los extremos de los cromosomas y su función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas.

Esta investigación está estrechamente relacionada con otro trabajo realizado por el mismo grupo y publicado recientemente donde mostraban que en familias con síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario y mutaciones en genes reparadores del AND), los portadores de mutación que habían desarrollado cáncer presentaban telómeros más cortos y un acortamiento de los telómeros asociado a la edad más acelerado.

El estudio concluye que el efecto de la longitud de los telómeros sobre el riesgo de desarrollar cáncer en familias con cáncer colorrectal es dependiente del estado del sistema de reparación del AND que se encuentra alterado en el síndrome de Lynch e intacto en otros casos hereditarios.

Además, éste ha sido el primer estudio en evaluar la asociación entre el acortamiento telomérico y la anticipación genética observada en las familias con síndrome de Lynch, descartando este mecanismo como causa de la anticipación.