19 de junio de 2019

Asocian una buena condición física a menor riesgo de EPOC

Asocian una buena condición física a menor riesgo de EPOC
LUDO ROUCHY/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La buena condición cardíaca y pulmonar en la mediana edad se asocia con un menor riesgo a largo plazo de enfermedad pulmonar crónica (EPOC), sugiere una investigación danesa publicada en línea en la revista 'Thorax'. Por ello, los investigadores debe fomentarse la actividad física que mejore la condición cardiorrespiratoria para "retrasar el desarrollo, la progresión y la muerte por EPOC".

La EPOC, abreviatura de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un término general para las afecciones respiratorias que limitan las vías respiratorias, como la bronquitis y el enfisema. Fumar es el principal factor de riesgo para la EPOC, que la Organización Mundial de la Salud sitúa como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo.

Los estudios han sugerido que un alto nivel de actividad física y/o ejercicio de tiempo libre se asocia con un riesgo reducido de EPOC, y que la inactividad física puede acelerar su progresión.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores rastrearon la salud respiratoria de 4.730 hombres sanos de mediana edad del Estudio Masculino de Copenhague, que fueron reclutados de 14 grandes lugares de trabajo en Copenhague entre 1970 y 1971, con una edad promedio de 49 años.

Se excluyeron aquellos con un diagnóstico previo de EPOC, asma o con síntomas de bronquitis crónica. Los participantes fueron seguidos durante 46 años, hasta enero de 2016.

Todos los participantes proporcionaron información sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física, el logro educativo, la ocupación y el historial médico.

Se midieron también la estatura, el peso y la presión arterial en reposo, y la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) se calculó como baja, normal o alta, utilizando una prueba de VO2 max, una medida de la capacidad del organismo para usar oxígeno durante el ejercicio. Se utilizaron registros nacionales para identificar casos de EPOC y muerte por la enfermedad.

En comparación con un CRF bajo, el riesgo estimado de diagnóstico de EPOC fue un 21% más bajo en hombres con un CRF normal y un 31% más bajo en hombres con un CRF alto.

De manera similar, en comparación con un CRF bajo, el riesgo estimado de muerte por EPOC fue 35% más bajo en hombres con CRF normal y 62% más bajo en hombres con CRF alto. Un alto CRF en la mediana edad también se asoció con un retraso tanto en el diagnóstico como en la muerte por EPOC de 1,5 a 2 años.

Los resultados se mantuvieron prácticamente sin cambios después de excluir a aquellos que fueron diagnosticados con EPOC o que murieron durante los primeros 10 años de seguimiento, lo que sugiere que los hallazgos resisten el escrutinio, dicen los investigadores.

Al tratarse de un estudio observacional no puede establecer la causa, pero sus resultados están en línea con los de estudios previos y brindan mayor información sobre la asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y el riesgo a largo plazo de la EPOC durante un período de monitoreo excepcionalmente largo recuerdan los autores.

Y si bien los procesos que vinculan el CRF con el desarrollo y la progresión de la EPOC no están claros, los investigadores sin embargo especulan con que la inflamación, vinculada a la inactividad física, puede tener un papel clave.