3 de julio de 2014

Asocian bajos niveles de una proteína del cerebro con la neurodegeneración

Asocian bajos niveles de una proteína del cerebro con la neurodegeneración
UAB

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Hospital Clínic de Barcelona ha descubierto que las personas con niveles reducidos de la proteína Trem2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o demencia frontotemporal.

   El trabajo, publicado en 'Science Translational Medicine', ha desvelado el mecanismo molecular por el que formas mutadas de esta proteína impiden el correcto funcionamiento del proceso de limpieza de residuos amiloides, ha informado este jueves la UAB en un comunicado.

   Los investigadores han detectado un menor nivel de la forma funcional de la misma en el líquido cefalorraquídeo de personas afectadas por enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal.

   El gen Trem2 se expresa principalmente en la microglía, células del cerebro que se encargan de realizar la fagocitosis y de eliminar los residuos celulares que se va acumulando en este órgano, como las fibras amiloides y otros agregados proteicos.

   El estudio se ha realizado en dos fases: en la primera, llevada a cabo con cultivos de células microgliales, se ha observado que cuando se expresan formas mutadas de Trem2, la proteína no alcanza la membrana celular y las celúlas pierden su capacidad de depurar los residuos que se acumulan en el cerebro.

   En la segunda, los investigadores han observado que enfermos de Alzheimer o con demencia frontotemporal tienden a tener bajos niveles de Trem2 en el líquido cefalorraquídeo y, en el caso del síndrome FTD-like, los afectados carecen totalmente de esta proteína en los análisis realizados.

Para leer más