15 de septiembre de 2014

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer
WIKIMEDIA COMMONS/CHAD FITZ

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6 por ciento de la población y que, según destaca el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Francisco Campos Rodríguez, podría ser un factor de riesgo para el desarrollo o la evolución de cualquier tipo de cáncer.

   El Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR ha llevado a cabo diferentes estudios "donde se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez", explica Campos Rodríguez.

   El estudio más reciente del GES, publicado en la revista de la 'American Thoracic Society', concluyó que de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (5,3%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Asimismo, los resultados demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna (la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias).

   "A día de hoy, las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer", declara este experto, quien es cauto al establecer la relación ya que los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística, "que requiere ser confirmada con estudios futuros".

   En este sentido, el estudio más importante está siendo realizado por el Grupo Español de Sueño, y cuenta con más de 450 pacientes de 30 centros de toda España. "En el plazo de 2 a 3 años dispondremos de resultados sólidos y precisos para poder determinar si los hallazgos encontrados hasta el momento se pueden confirmar o no", asegura el Miguel Ángel Martínez, neumólogo, miembro de SEPAR y coordinador del estudio.

   "De confirmarse esta asociación, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño se podría prevenir el desarrollo de un cáncer, mejorando así la calidad y el pronóstico de vida de nuestros pacientes", añade.

NACE EL DÍA NACIONAL DE LA APNEA DEL SUEÑO

   Dada la relevancia que la investigación en la Apnea de Sueño ha tenido para SEPAR, este año en el marco de la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, esta sociedad científica ha impulsado la instauración del 20 de septiembre como Día Nacional de la Apnea del Sueño.

   La fecha coincide con el primer acuerdo alcanzado en SEPAR para instaurar el Programa Integral de Investigación de Sueño del que este año se cumplen 10 años y que a lo largo de su trayectoria ha promovido estudios pioneros e innovadores de gran relevancia.

   La apnea del sueño afecta aproximadamente al 6% de la población. Se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme. Estas pausas respiratorias conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y otros órganos denominadas hipoxias. Las hipoxias se han relacionado con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio.

Para leer más