12 de septiembre de 2014

Asociación de Diabéticos advierte de casos de alumnos enfermos a los que no se permite ir al comedor escolar

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI) ha advertido de que registra varios casos de alumnos que no pueden comer en el comedor escolar por el hecho de tener diabetes, lo que constituye a juicio de la entidad "un trato discriminatorio a estos niños al no permitirles disfrutar de un servicio que se ofrece a todas las personas sin distinción".

Por ello, ANADI ha reclamado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "tome cartas en el asunto" para que "ningún niño se quede fuera de un comedor escolar por tener diabetes"

La entidad ha explicado en un comunicado que gran parte de los niños con diabetes escolarizados en Navarra necesitan inyecciones diarias para controlar sus niveles, si bien hay otros que utilizan una bomba de insulina, método que reduce significativa el número de pinchazos pudiendo realizarlos en sus domicilios.

ANADI ha añadido que tanto unos como otros "son dependientes en edades tempranas y necesitan un pequeño control por parte de un adulto a la hora de controlar el tratamiento". "Y aquí es donde surge el problema, porque ahora mismo esos niños dependen de la buena voluntad del personal docente o no docente del centro para que una persona esté al tanto de los alumnos con diabetes en el momento de su tratamiento", ha explicado.

Sin embargo, pese a que lo hacen "con la mejor buena voluntad, no pueden depender de la buena voluntad de un personal que tiene otra labor, más aún cuando hemos registrado varios casos de niños que se quedan fuera del comedor para no tomar esa responsabilidad".

Por ello, la asociación ha reclamado a Educación "tomar las decisiones o poner los recursos necesarios para garantizar el derecho de un niño de disfrutar de este servicio".