13 de enero de 2015

El asma, asociado con mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño

El asma, asociado con mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño
EUROPA PRESS/HOSPITAL REGIONAL MÁLAGA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en un estudio del sueño que tenían asma poseían mayor riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño (AOS), siendo esta asociación más fuerte cuando se ha tenido asma durante más tiempo, según un estudio que se publica en la edición de este martes de la revista 'JAMA'.

En los adultos, la apnea obstructiva del sueño es altamente y cada vez más frecuente, y se vincula con perjuicio para la salud y un mayor riesgo de muerte. Aunque algunos estudios han sugerido una asociación entre asma y AOS, se desconoce si el asma es un factor de riesgo causal para la AOS, según la información de respaldo del artículo.

Mihaela Teodorescu, del Hospital de Veteranos William S. Middleton, y la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la relación entre el asma y la AOS en el 'Wisconsin Sleep Cohort Study', con empleados adultos seleccionados al azar de las agencias estatales, de entre 30 y 60 años de edad en 1988.

Desde el inicio del estudio, los participantes fueron estudiados en el laboratorio mediante polisomnografía nocturna y cuestionarios relacionados con la salud, aproximadamente cada cuatro años. Los implicados en el estudio fueron identificados como libres de AOS al comienzo del estudio.

Un total de 22 de 81 participantes (27 por ciento) con asma experimentaron AOS en los primeros intervalos durante el seguimiento de cuatro años frente a 75 de 466 participantes (16 por ciento) sin asma. Utilizando todos los intervalos disponibles de cuatro años (múltiples observaciones por participante en intervalos durante cuatro años), los participantes con asma experimentaron 45 incidentes de AOS durante 167 intervalos a lo largo de cuatro años (27 por ciento) y los participantes sin asma experimentaron 160 casos de AOS durante 938 intervalos en cuatro años (17 por ciento).

Los participantes con asma preexistente tenían un riesgo un 40 por ciento mayor de AOS en comparación con los que no padecen asma. La duración del asma se relaciona tanto con AOS nueva como con AOS nueva con somnolencia habitual (definida como aquellos que tienen somnolencia diurna excesiva a menudo (de cinco a 15 veces al mes) o casi siempre (más de 15 veces al mes).

"Este estudio examinó prospectivamente la relación del asma con AOS evaluada con polisomnografía en el laboratorio y se encontró que el asma preexistente fue un factor de riesgo para el desarrollo de la AOS clínicamente relevante en la edad adulta en un periodo de cuatro años. Por otra parte, la asociación de asma-AOS fue dependiente de manera significativa de la duración del asma", escriben los autores.