Así se 'despiertan' las células madre de las mamas durante la pubertad

Así se 'despiertan' las células madre de las mamas durante la pubertad
5 de noviembre de 2018 WALTER AND ELIZA HALL INSTITUTE (AUSTRALIA)

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las células madre durmientes en las glándulas mamarias, responsables de la producción de leche, se despiertan durante la adolescencia gracias a la acción de un gen llamado 'FoxP1', según ha revelado un estudio del Walter and Eliza Hall Institute (Australia).

En concreto, "'FoxP1' desactiva la producción de una de las proteínas clave que mantiene a las células madre mamarias dormidas. A medida que el nivel de esta proteína disminuye, las células madre se despiertan y comienzan a dividirse, lo que impulsa el crecimiento de la glándula mamaria", ha explicado uno de los investigadores que han liderado el estudio, el doctor Nai Yang Fu.

El hallazgo, publicado en la revista 'Developmental Cell', ha concluido que sin la citada proteína, las células madre de las mamas se bloquean en un estado de letargo y las glándulas mamarias no pueden crecer.

Las células madre, que posibilitan la existencia de otros tipos de células, se encuentran muchas veces en el cuerpo humano en un estado de letargo, y se sabe muy poco acerca de cómo se despiertan y pasan a estar en un estado de activación. En el caso de las de las mamas, han de despertarse durante la adolescencia para impulsar la rápida expansión de la glándula mamaria.

La investigación contribuye a aumentar el conocimiento sobre cómo los defectos en el proceso de desarrollo de las glándulas mamarias se relacionan con el cáncer de mama.

"Seguimos buscando las conexiones precisas que enlacen las hormonas femeninas y el 'FoxP1', pero ahora estamos una paso más cerca de conocer el detallado proceso del desarrollo del pecho. Esto nos ayuda a conectar las células defectuosas que contribuyen en el desarrollo de los senos con el desarrollo del cáncer de mama", ha indicado otra de las investigadoras, la profesora Jane Visvander.

Contador