8 de octubre de 2019

Así afecta tocar un instrumento a nivel cerebral

Así afecta tocar un instrumento a nivel cerebral
Music makes us truly happyGETTY IMAGES / MARKO PEKIC - ARCHIVO

MADRID, 8 Oct. (EDIZIONES) -

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Cambia y se adapta constantemente y es positivo ejercitarlo con diversas tareas. Una de ellas, de las más complicadas, es tocar un instrumento, y puede resultar muy beneficioso a nivel cerebral.

"La verdad es que es beneficioso", apunta en una entrevista con Infosalus el portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Manuel Arias, que reconoce que tocar un instrumento "pone en marcha diversas funciones de toda la corteza cerebral y del propio cerebelo".

De hecho, "se sabe que la música es una de las actividades que nos ha proporcionado un mejor campo de estudio para la neuroplasticidad", señala el doctor Arias. "El cerebro es un órgano muy dinámico y su estructura y funcionalidad cambian realmente día a día", continúa el experto. En este sentido, "tocar un instrumento es una experiencia emocional, multisensorial, motora, coordinada y que implica muchas regiones", resume el portavoz de la SEN.

Tocar un instrumento es "una actividad bastante compleja", según el doctor Arias, porque requiere, por un lado, habilidades motoras y, por otro, habilidades auditivas, además de entender el lenguaje musical, que no sigue las mismas normas que el lenguaje verbal.

"Por un lado, está el tema motor de la ejecución que requiere. Por ejemplo, el piano. Pero por otro lado está el feedback de lo que estás oyendo, que tenga una prosodia, una entonación y una afinación", especifica el experto, que valora también "toda la función del lenguaje musical, que es un lenguaje independiente al lenguaje hablado en el cerebro".

EL CEREBRO DEL MÚSICO

El doctor Arias alude a diversos estudios que se han llevado a cabo para aseverar que existen cambios en el cerebro del músico. "El cerebro del músico cambia", confirma el portavoz de la SEN.

En concreto, puede verse que "la parte anterior de esa gran autopista que es el cuerpo calloso es más grande en niños que empiezan a practicar, sobre todo a partir de los siete años", según el doctor Arias. Además, según el tipo de instrumento, "hay ciertas áreas que tienen un crecimiento específico", agrega el portavoz de la SEN.

De hecho, "hoy en día se sabe que los niños que empezaron un entrenamiento musical temprano tienen un crecimiento mejor en tareas rítmicas, melódicas y motoras. Pero todo esto no crece en el campo del lenguaje musical, sino que parece que incluso con el entrenamiento musical temprano recuerdan palabras, tienen habilidad en la lectura o las matemáticas", expone el experto, que también otorga importancia a empezar a tocar un instrumento en la infancia. "Se aprende más fácilmente cuando eres pequeño", apunta.

Por último, el doctor Arias se refiere a la función ejecutiva, que "se ve potenciada", según sus palabras, por el aprendizaje musical. "La función ejecutiva es la organización que hacemos en nuestra vida", explica el experto. Por ejemplo, pensar en cómo resolver un problema. "La verdad es que la educación musical la potencia bastante", finaliza el portavoz de la SEN.

Contador

Lo más leído