El asesino más mortal contra el cáncer reside en cada célula del organismo

El asesino más mortal contra el cáncer reside en cada célula del organismo
29 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesino más mortal contra el cáncer reside en cada célula del organismo, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Northwestern University (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

Y es que, dentro de cada célula hay un 'código muerte', está integrado en los grandes ácidos ribonucleicos codificadores de proteínas (ARN) y en los pequeños ARN, llamados microARN, que destruye a aquellas que se vuelven cancerosas.

El cáncer no puede adaptarse o volverse resistente a los ARN tóxicos, lo que lo convierte en un tratamiento "a prueba de balas" si el código de eliminación puede duplicarse sintéticamente.

"Ahora que conocemos el 'código muerte', podemos activar el mecanismo sin tener que usar quimioterapia y sin alterar el genoma. Podemos usar estos pequeños ARN directamente, introducirlos en las células y activar el interruptor de activación", han dicho los expertos.

Por ello, han mostrado la necesidad de convertir su hallazgo en una nueva terapia, por lo que están explorando múltiples formas de activar el 'código de muerte' para matar células cancerosas, si bien han reconocido que faltan muchos años para una posible terapia.

Contador