21 de marzo de 2014

ASEBIO elabora el documento '15 años, 15 voces' para conmemorar su 15º aniversario

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha querido celebrar su 15º aniversario realizando el documento '15 años, 15 voces', para el cual han pedido a 15 ciudadanos ajenos a esta asociación, pero conocedores de su trabajo, su valoración sobre la trayectoria de la patronal desde 1999.

Este documento incluye opiniones de diferentes grupos de interés con los que ASEBIO se ha relacionado durante estos años, tales como industria tradicional, consumidores, agricultores, científicos, inversores, académicos, administraciones, organismos internacionales, ecologistas, periodistas, estudiantes y buscadores de empleo, entre otros, ha señalado esta asociación.

Como representantes de la sociedad civil, la directora de la Federación Española de Enferemedades Raras (FEDER), Claudia Delgado, ha agradecido a ASEBIO su liderazgo nacional e internacional y su "contribución al logro de avances científicos, tan necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas".

El presidente de FACUA Castilla-La Mancha, Francisco Ferrer, ha felicitado a esta empresa "por su persistencia y acierto en la defensa de unos valores que se tornan, en nuestro tiempo actual, no sólo importantes sino también imprescindibles". Por su parte, la directora de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, ha destacado el valor de la patronal "referente, serio y solvente" en un tiempo en el que abundan "falsas conjeturas" y "apreciaciones pseudocientíficas" sobre la biotecnología.

El presidente del sindicato agrario ASAJA, Pedro Barato, ha resaltado la importancia del trabajo de ASEBIO en defensa del desarrollo tecnológico de su sector, y el presidente del grupo alimentario Matarromera, Carlos Moro, ha puesto en valor el trabajo de ASEBIO como punto de encuentro del sector biotecnológico y sus usuarios, a través del fomento de las políticas de cluster con la filosofía de "cooperar para crecer". Por ello, ha señalado que ASEBIO "haya sabido canalizar y liderar esta tendencia y convertirse en plataforma de encuentro y promoción es un éxito que debe permanecer y fortalecerse en el futuro".

La directora de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, ha destacado que esta empresa es "aún una asociación joven, aunque sobradamente preparada y de reconocido prestigio. La biotecnología tiene en ASEBIO a su mejor aliado y compañero, siempre dispuesto a trabajar para que esta industria sea reconocida".

Por su parte, la portavoz de industria de I+D de CIU en el Congreso de los Diputados, Inma Riera, ha destacado la transversalidad y el alto impacto social de la biotecnología y el rol de ASEBIO como "tractor y dinamizador del tejido empresarial, con un papel muy relevante a favor de las empresas, de la innovación y sobre todo de la sociedad".

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha añadido que "el avance experimentado por la sociedad y la economía de la España moderna en los últimos años no podría tener mejor representación que el camino que han hecho las empresas de biotecnología".

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, césar Nombela, se ha sumado a la felicitaciones y ha dicho que "el genoma humano y la descripción de miles de otros genomas son acontecimientos vividos por ASEBIO. Tras quince años de proyectos empresariales, ahora se han visto compensados muchos de sus grandes esfuerzos".

Por otro lado, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Santiago Grisolía, ha puntualizado que ASEBIO "congrega empresas biotecnológicas, un sector reservado a los audaces que crean empleos de calidad y generan productos de alto valor añadido, motivo de orgullo para todos".

Otra de las voces que la Asociación Española de Bioempresas ha querido recoger ha sido la de la periodista de Televisión Española (TVE) y subdirectora del programa Audiencia Abierta, Cándida Godoy, quien ha apuntado que "la creación de empresas biotecnológicas está íntimamente ligada a la competitividad de un país".

La joven biotecnóloga Manuela Díez ha mostrado su agradecimiento a ASEBIO por haberle ayudado a "orientar" su carrera y a buscar su "primera oportunidad profesional". Un niño de 9 años llamado Gonzalo Ortega también ha felicitado a esta asociación y ha señalado su agradecimiento a ASEBIO por "acercar y enseñar a los niños el valor que tiene aprender cosas nuevas" y lo útil que es para su familia y amigos "los avances que logran los científicos".

'15 años, 15 voces' se ha completado con las aportaciones del director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, quien ha dicho que ASEBIO ha sido su "mejor socio y amigo para impulsar el desarrollo de la biotecnología" en su región.

Por último, la secretaria general de Europabio, Nathalie Moll, ha dicho que "gracias a la dedicación de su equipo y asociados", ASEBIO ha hecho "un increíble trabajo en representación de todas las áreas de la biotecnología".