28 de septiembre de 2012

La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales, ha señalado el coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Sergio Giménez, durante el 34º Congreso Nacional de SEMERGEN que tiene lugar estos días en Málaga.

"Si tenemos en cuenta que casi todos los pacientes con artrosis son tratados en Atención Primaria, es ahora más importante que nunca la actualización de conocimientos, sobre todo considerando los nuevos fármacos", ha señalado.

Dicho esto, ha reivindicado el papel del médico de familia en la detección y tratamiento de esta enfermedad. "Somos quién más conocemos a los pacientes artrósicos y realizamos su seguimiento de forma más directa. Nuestro papel es al menos tan crucial como el de los reumatólogos, traumatólogos o rehabilitadores", ha señalado.

La artrosis es la causa del 35 por ciento de las consultas que se atienden en AP. "Más de la mitad de los pacientes artrósicos tienen un elevado riesgo gastrointestinal o cardiovascular pero aún así existe una inercia terapéutica, una tradición de recetar paracetamol y antiinflamatorios, sin tener en cuenta que ésta es una medicación para las fases agudas de la enfermedad, y que no se puede administrar de forma crónica debido a sus efectos secundarios", ha señalado la doctora Maribel Lucena, catedrática en Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Esta experta ha recomendado tener en cuenta los fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato, que son específicos para el tratamiento de la artrosis crónica y han demostrado un elevado perfil de eficacia y seguridad en numerosos ensayos clínicos. "Estos fármacos reducen el dolor y mejoran la movilidad del paciente y, por lo tanto, mejoran su calidad de vida", ha añadido.