Con Artritis y Roche Farma publican el libro 'Mi consulta con el reumatólogo'

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:11

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), con la colaboración de Roche Farma, ha publicado el libro 'Mi consulta con el reumatólogo', una publicación que da todo tipo de información y consejos sobre cómo preparar este encuentro con el especialista, para que el paciente aprenda a identificar sus dudas y temores y a transmitir al experto de forma clara y concreta sus preguntas en cuanto a la toma de medicación, efectos adversos o, incluso, estilo de vida.

El libro está dividido en dos partes. La primera, más informativa, donde se explica el origen y características más importantes de la artritis reumatoide; y la segunda, más práctica, en la que, a través de una guía, se pretende acotar y eliminar las barreras que pueden surgir en la comunicación con el médico.

"En el caso de las personas ya diagnosticadas la información juega un papel fundamental porque favorece la adherencia al tratamiento, el control de los efectos secundarios de la medicación, facilita la comunicación con el especialista y ayuda a saber transmitir mejor lo que sentimos, tanto al especialista como a nuestro entorno. Por ello, la publicación de este libro ayudará en gran medida a esta labor informativa en la que tanto trabajamos las asociaciones de pacientes", apunta el presidente de CoArtritis, Antonio Ignacio Torralba.

Además, Torralba añade que "las asociaciones de pacientes somos un apoyo para los especialistas porque ayudamos a la población en temas sociales y socio-sanitarios ofreciendo servicios de orientación e información, actividades formativas o editando publicaciones como la que estamos presentando, entre otras acciones".

La artritis reumatoide es una enfermedad que causa discapacidad a largo plazo y que suele afectar a adultos entre 25 y 55 años. Alrededor de 250.000 personas la padecen en España. Conocer la enfermedad, sus efectos, tener claras las indicaciones del especialista y saber cumplir su tratamiento son algunas claves para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

Esta enfermedad afecta de manera significativa en el plano físico y también en el psicológico. La resolución de dudas que se presentan en situaciones cotidianas es algo primordial para manejar la enfermedad, y la buena comunicación con el médico a la hora de expresar impresiones y dudas permitirá al paciente obtener más beneficios.

Leer más acerca de: