16 de septiembre de 2009

Arranca en Madrid una campaña sobre hepatitis B que recomienda hacerse la prueba para favorecer el diagnóstico precoz

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Bristol-Myers Squibb (BMS) ha iniciado esta semana en Madrid las actividades de su campaña informativa sobre hepatitis B bajo el lema 'El virus se esconde donde menos te lo esperas. En caso de duda hazte la prueba', con la que pretenden favorecer el diagnóstico precoz de este virus para evitar que pueda evolucionar a una cirrosis o un cáncer de hígado.

Para ello, gracias a esta campaña, que cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y el apoyo de la Asociación de Pacientes ASSCAT, se distribuirán carteles en centros de salud sobre las vías de transmisión y las conductas de riesgo que más favorecen el contagio, mientras que un autobús itinerante proporcionará también información de interés en los distintos barrios de la capital.

Además, se repartirán folletos que explican aspectos básicos de la infección y habrá una pareja de magos con un repertorio de trucos adaptado al contenido de la campaña: "el virus se esconde donde menos te lo esperas". Tras esta semana, todas estas actividades se irán desplazando por varias ciudades de toda España.

Según informan en un comunicado los organizadores, esta infección afecta en España a unas 450.000 personas, aunque muchos ignoran su condición de infectados porque, al principio, la enfermedad no presenta síntomas. Por eso, la campaña recomienda hacerse la prueba si se ha tenido alguna conducta de riesgo, tales como relaciones sexuales sin protección, compartir jeringuillas u otra práctica que implique contacto de sangre infectada con mucosas o heridas en la piel, tatuajes y piercing realizados en condiciones poco higiénicas, intercambiar objetos como la máquina de afeitar, cepillo de dientes, set de manicura, etcétera.

Una de cada veinte personas infectadas se convierte en portadora del virus y puede infectar a otros sin desarrollar ningún signo de alerta, por lo que "la detección temprana supone que los pacientes diagnosticados tomen medidas para no transmitir el virus y puedan ser tratados para que la enfermedad no progrese", recordó el coordinador del Grupo de Estudio de la Hepatitis B (GEsHeB), el doctor Rafael Esteban Mur.

La campaña de concienciación también incluye la creación de una página web 'www.hepatitisinfo.es', en la que los interesados pueden obtener información en 11 idiomas sobre el contagio del virus y las principales consecuencias de no ser tratados.