30 de julio de 2019

Un árbol endémico de Brasil puede servir para combatir la leishmaniasis y el Chagas

Un árbol endémico de Brasil puede servir para combatir la leishmaniasis y el Chagas
Los investigadores encuentran que las sustancias sintetizadas a partir de especies de plantas endémicas del punto de acceso a la biodiversidad pueden matar a los parásitos que causan estas enfermedades olvidadas.ANA CLAUDIA TORRECILHAS Y JP MAÇANEIRO / FLORA DIG

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los compuestos naturales aislados de 'Nectandra leucantha', una especie de árbol neotropical perteneciente a la familia del laurel ('Lauraceae'), endémica del bioma de la selva atlántica en Brasil, podrían dar lugar a nuevos medicamentos para el tratamiento de la leishmaniasis y enfermedad de Chagas.

Así lo han descubierto investigadores del Instituto Adolfo Lutz (IAL) en la ciudad de São Paulo (Brasil) en un estudio apoyado por la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP) y publicado en la revista 'Scientific Reports'.

En concreto, los científicos han descubierto que los neolignanos derivados de 'N. leucantha' exhibían bioactividad contra parásitos del género 'Leishmania' y contra 'Trypanosoma cruzi', el parásito que causa Chagas. "Los compuestos demostraron ser muy potentes contra la 'Leishmania infantum', que causa leishmaniasis y el 'T. cruzi'", han dicho los expertos.

El grupo de investigación de IAL ha pasado varios años buscando compuestos de la selva atlántica, un punto crítico de biodiversidad que podría ayudar a descubrir nuevos medicamentos para combatir enfermedades olvidadas causadas por agentes infecciosos o parásitos que afectan principalmente a las personas de países pobres.

Y es que, en los trabajos realizados, los investigadores han observado que los compuestos de este árbol causaron un fuerte aumento en los niveles de calcio intracelular, lo que interrumpió el metabolismo mitocondrial y condujo a la muerte celular.

"Nuestra hipótesis es que los compuestos interfieren drásticamente con la liberación intracelular de calcio y evitan que las mitocondrias produzcan ATP, la principal fuente de energía del parásito", han explicado los expertos, quienes han informado de que los compuestos también deterioran el ciclo de vida celular, desencadenando un mecanismo similar a la apoptosis y afectando a la replicación del ADN. Se observaron efectos similares en ensayos con 'T. cruzi'.

Contador

Lo más leído