17 de febrero de 2012

Los árbitros sufren estrés durante los partidos "independientemente de su estado físico"

Los árbitros sufren estrés durante los partidos "independientemente de su estado físico"
AGENCIA SINC

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según un estudio de la Universidad de A Coruña, la Universidad Católica de Brasilia (Brasil) y la Universidad James Cook de Australia, los árbitros sufren estrés durante los partidos "independientemente de su estado físico". Para el trabajo de investigación, los autores evaluaron la actividad en un día normal y en un día de partido de 16 colegiados del Colegio Gallego de Árbitros de Fútbol de Vigo, de los que 5 fueron mujeres.

Los resultados del trabajo de análisis publicado por la revista 'European Journal of Applied Physiology', y recogido por la Agencia Sinc, demuestra que este síntoma se provoca "por el estado de su sistema nervioso", explica el profesor e investigador de la Universidad Católica de Brasilia, Daniel A. Boullosa.

Durante el proceso, se monotorizó la actividad del corazón de estos profesionales durante 24 horas mediante un cardiotacómetro. Esta técnica permitió a los investigadores analizar la frecuencia cardiaca e "inferir la actividad del sistema nervioso autónomo, en sus ramas simpática y parasimpática, y su respuesta ante eventos estresantes", subraya el experto.

En su opinión, a pesar de que la pulsación del árbitro sea alta, "no existe necesariamente mayor respuesta al estrés. Está más relacionada con las variaciones en el ritmo de esas pulsaciones, que pueden ser evaluadas con cálculos matemáticos a partir del registro electrocardiográfico", sostiene.

EL ESTRÉS TRAS EL PARTIDO SE PROLONGA HASTA LAS HORAS DE SUEÑO

Además, el estudio realizado ha evidenciado que los árbitros que experimentaron una actividad más intensa durante el partido "fueron los que demostraron una mayor depresión del sistema nervioso en las cinco horas siguientes al encuentro", asegura. Esta situación se prolonga incluso "hasta las horas de sueño", declara.

En este sentido, Boullosa pone de relieve el hecho de que las alteraciones de los árbitros durante la noche "fueron de un nivel similar a las documentadas en atletas de élite después de esfuerzos máximos". Por otra parte, también destaca el dato que arroja el estudio de que las diferencias en los parámetro entre un día normal y un día de partido son "de un 15 a un 75 por ciento".

Por último, los investigadores recomiendan, una vez analizados los resultados, que se consideren "estrategias para el control del estrés en árbitros, ya que la exposición crónica al mismo puede tener consecuencias negativas en su salud".