Aragón.- Noeno subraya el papel de la evaluación económica de tecnologías sanitarias en la gestión del sistema de salud

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:09

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, destacó hoy el papel de la evaluación económica de las tecnologías sanitarias en la correcta gestión del sistema público de salud.

Noeno asistió esta mañana a la inauguración de la jornada Evaluación económica de las Tecnologías Sanitarias, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y Bayer HealthCare, y que se celebra en Zaragoza, en el Centro de Tecnologías Avanzadas.

A lo largo de la jornada, profesionales del ámbito de la salud, la empresa y la investigación debatirán sobre el estado actual de la inversión económica en las tecnologías sanitarias y sobre los recursos existentes.

La consejera manifestó que este tipo de análisis es una herramienta muy útil a la hora de promover la investigación de determinadas enfermedades y medicamentos o para diseñar planes y programas de formación que incrementen el valor y la capacidad de los profesionales que forman parte del sistema.

"El análisis comparativo de las diferentes opciones y alternativas con las que se enfrenta el gestor podría apoyar algunas decisiones en materia de política sanitaria, atendiendo a criterios como el coste-eficiencia de una alternativa terapéutica, el acceso a la innovación y asignación de recursos o la valoración de tecnologías sanitarias emergentes", dijo.

La jornada Evaluación económica de las Tecnologías Sanitarias tiene como objetivo evaluar y unificar criterios de costes y de políticas de gestión para mejorar la calidad de los servicios sanitarios públicos.

"Las complejas relaciones entre los numerosos agentes que conforman el sistema público de salud, con sus intereses, demandas y particularidades configuran un panorama en el que la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la incorporación y uso de las tecnologías sanitarias, plantea a los gestores el desafío de elegir el método más adecuado para una toma de decisiones efectiva y responsable, tanto en el plano económico, como en el social o sanitario", afirmó la consejera de Salud.

El sistema público de salud ha avanzado en los últimos años lo que ha permitido mejorar la capacidad de resolución de los profesionales sanitarios. Los avances tecnológicos en determinadas especialidades y áreas de la medicina han permitido mejorar el cuidado de salud del ciudadano.

Según la consejera Luisa María Noeno son muchos los posibles beneficios que se derivan de la aplicación de la evaluación económica de las tecnologías sanitarias, y muchos los agentes y factores que inciden en ellas, por lo que la dirección que se adopte en cada una "resultará fundamental para la correcta aplicación de las políticas sanitarias que caracterizan al sistema público de salud, en las que el carácter social y universal de la asistencia, la calidad y la sostenibilidad son sus pilares fundamentales".