13 de noviembre de 2009

Aragón.-Noeno dice que la atención pediátrica "ha incrementado el valor añadido de los equipos de Atención Primaria"

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, afirmó hoy que la atención pediátrica "ha incrementado el valor añadido de los equipos de Atención Primaria" y destacó el papel de los pediatras tanto en la atención sanitaria como en la información y en la educación en salud de los menores.

Noeno inauguró hoy la V Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la V Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, que reúne hasta mañana a 300 especialistas de todo España.

La consejera opinó que esta especialidad tiene un "reconocimiento social" y reconoció que hay épocas del año en el que el trabajo se multiplica, como ha ocurrido en las últimas semanas, debido al notable incremento de la incidencia de la gripe en la población hasta los 15 años. La pasada semana, la tasa en esa franja de edad se situó en 1.107,54 casos por 100.000 habitantes.

Noeno se refirió al compromiso del Departamento de Salud y Consumo "de garantizar la atención pediátrica en toda la Comunidad, en una apuesta clara por proporcionar las mismas prestaciones y recursos sanitarios en todo el territorio, a pesar de las dificultadas geográficas y demográficas que presenta Aragón y de la escasez generalizada de especialistas en todo el país".

Así, continuó, "desde que recibimos las transferencias hemos apostado por mejorar, no sólo las condiciones materiales y la tecnología de los centros sanitarios sino, y sobre todo, por mejorar la accesibilidad de los usuarios al Sistema, independientemente de su lugar de residencia".

La consejera explicó, asimismo, que la inclusión de la Pediatría en la Atención Primaria ha tenido un doble objetivo. De un lado, proporcionar al Sistema Público de Salud los recursos e infraestructuras necesarias para alcanzar los objetivos de calidad asistencial, equidad y accesibilidad.

Por otro, "aprovechar los beneficios que tiene para la salud de los niños y para su adecuado desarrollo hacia la edad adulta gracias a la educación sanitaria que se proporciona desde este nivel asistencial".

Actualmente, en Aragón hay 167 profesionales dedicados de forma exclusiva a la atención de la población infantil, con los que se da atención a los casi 178.000 niños que viven en la Comunidad autónoma.