El consejero de Hacienda dice que el céntimo sanitario solo se implantaría ante un "descalabro" en los ingresos

José Luis Saz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:56

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado el pasado viernes que el Ejecutivo "no tiene intención de aplicar el céntimo sanitario" y solo lo implantaría si hubiera un "descalabro" en los ingresos, algo que "no preveo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, después de que Heraldo de Aragón informara este viernes de que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 incluye el tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, con una recaudación de 40 millones de euros.

Saz ha reconocido que es así porque "si no se presupuestara y hubiese necesidad de aplicarlo, no se podría aplicar a políticas de gasto", sino que "obligatoriamente por ley" se destinaría a "amortizar deuda".

Según ha precisado, el objetivo es "defender las políticas de gasto", de forma que "si no se pudiese mantener el nivel de las políticas sociales, educación y sanidad, habría que buscar que se mantengan y la única forma es que haya más ingresos".

No obstante, ha estimado que, según sus previsiones, "no hará falta" y por eso "no está" en la ley de medidas de acompañamiento de la Comunidad autónoma para 2013, que se presentará "en una o dos semanas".

EVOLUCIÓN

Saz ha recalcado que "el 1 de enero no habrá céntimo sanitario", para añadir que hasta febrero no se conocerá la evolución de los ingresos del último trimestre de 2012 y "si se produce el descalabro, obviamente hay que tomar medidas inmediatamente".

Ha añadido que, igualmente, si a lo largo del 2013 hubiera "una bajada contundente de ingresos y pensando en mantener las políticas sociales" se tendría que implantar, pero "no la preveo", si bien "hay que estar preparados" puesto que "es una cuestión que depende de la economía".

A su entender, hasta mayo o junio no se sabrá si pudiera ser necesario y ha sostenido que lo que está "claro" es que, de aplicarse, "sería con la bonificación fiscal profesional" para aquellos que "utilizan grandes cantidades de combustible" para su trabajo, como los transportistas.

Saz ha comentado que para aplicarlo sería preciso aprobar una ley y ha recordado que únicamente La Rioja y Aragón "somos los únicos que no hemos implantado el céntimo sanitario", que está en el resto de Comunidades autónomas, en siete de ellas desde el año pasado.

El consejero ha sostenido que su inclusión en los Presupuestos de 2013 es una "cuestión técnica" ya que, "a partir de ahora, teniendo en cuenta el techo de gasto no financiero, los mayores ingresos que se puedan producir respecto a los presupuestados son, obligatoriamente por ley, para amortizar deuda".

Saz ha indicado que su previsión es que los ingresos en 2013 "van a llevar la tónica de 2012", para indicar que en el tercer trimestre de este año han ido "según lo previsto" y ha comentado que "cuando vimos como venía el año, allá por abril, es cuando hicimos las medidas que había que hacer", manteniendo el "compromiso" de no subir los impuestos y no afectar a las retribuciones de los empleados públicos, que se ha cumplido por parte del Gobierno aragonés, ha apostillado.