9 de octubre de 2012

'Cine y Salud con Ibercaja' enseña a los adolescentes a reflexionar sobre las drogas o el ciberacoso

El curso pasado llegó a 37.000 alumnos de 12 a 17 años, 170 centros y 1.800 profesores

'Cine y Salud con Ibercaja' enseña a los adolescentes a reflexionar sobre las drogas o el ciberacoso
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XI edición del programa 'Cine y Salud con Ibercaja' pretende enseñar a los jóvenes a reflexionar y decidir ante diferentes riesgos, como el consumo de drogas, el acoso escolar o su modalidad a través de internet, el ciberacoso.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y el jefe la sección Educación para la Salud del Departamento de Sanidad de Aragón, Javier Gallego, han explicado en rueda de prensa este programa.

Este último ha comento que si en las ediciones iniciales, los centros escolares optaban por tratar temas sobre la salud física y las drogas, ahora, cuando "la salud física es buena en general" en los jóvenes, "se quiere profundizar en cuestiones de salud emocional".

Así, las actividades que desarrollan los centros en el aula o los temas de los vídeos que realizan abordan cuestiones como las relaciones personales, la autoestima, el estrés, el acoso escolar y el ciberacoso.

Según ha indicado, los centros son los que eligen el tema que van a tratar con sus alumnos, que se trabaja a través del visionado de películas o cortometrajes, que después se comentan en el aula.

Los alumnos de algunos de los centros también elaboran vídeos, con la ayuda del profesor, para quienes se convoca el Certamen de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud, que este año celebran su XI edición. Estas actividades se completa con dos cursos de formación para los profesores participantes, que se impartirán en Ibercaja Zentrum.

RESPONSABILIZARSE DE LA PROPIA SALUD

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha precisado que este programa transmite "muchos valores" a los alumnos para "generar prevención" y "se responsabilicen cada vez más de su propia salud".

Asimismo, ha señalado que si los adolescentes "se ponen delante de una cámara" a hablar de materias como las drogas, la salud mental o la alimentación, en vez de recibir la información en una clase normal esto "hace que no sean pasivos, sino activos y eso les forma".

Teresa Fernández ha agregado que la participación de Ibercaja en este programa desde hace dos años se enmarca dentro de "nuestra línea estratégica de apoyo a la educación" para recalcar el uso de herramientas audiovisuales "a las que nuestros jóvenes están acostumbrados" con una finalidad educativa.

Además, contribuyen a desarrollar habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo, de forma que se "complementa la educación de nuestros jóvenes en materias no curriculares".

Al respecto, ha indicado que Ibercaja Zentrum y Zentrum Clip se ha convertido en "punto de referencia en temas aduioviduales en la ciudad" y, en este programa, "va a centralizar las actividades", prestando apoyo, tutorización y materiales a los centros e impartiendo formación al profesorado participante en el programa.

170 CENTROS Y 37.000 ALUMNOS

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha precisado que el programa está dirigido a alumnos de 12 a 17 años y el curso pasado se contó con la participación de 170 centros, 1.800 profesores y 37.000 alumnos.

Según ha dicho, el programa pretende dar a los adolescentes, etapa en la que "se crea la personalidad", "herramientas que les ayuden a decidir" y a que valoren las consecuencias que tiene determinadas conductas de riesgo, como consumir alcohol y drogas, así como a conocer hábitos que contribuyen a una vida más saludable.

El jefe la sección Educación para la Salud, Javier Gallego, ha indicado, al respecto, que este programa responde a la "necesidad de educar en la adolescencia", que los profesores perciben, un momento en el que "la pandilla, los iguales, son fundamentales".

Ha añadido que utilizar el cine como herramienta de trabajo en el aula es una alternativa a hacer un "discurso moralista", para comentar que hay centros que "dan un paso más" y "elaboran su propio mensaje audiovisual", con el aliciente de poder presentarse a un concurso y de que los trabajos "vuelvan al aula" y se utilicen como material de debate.

En este sentido, ha apuntado que el programa "trabaja la maduración, reflexión y responsabilidad" de los jóvenes, para que cada uno "aprenda a cuidarse a sí mismo, a los demás y al entorno".

RESULTADOS

Javier Gallego ha comentado que el año pasado 29 centros participaron en el certamen con 64 trabajos y ha sostenido que los centros transmiten que realizarlos es "una experiencia muy rica" porque los alumnos "aprenden mucho a trabajar en equipo y a responsabilizarse del mensaje".

Se trata de favorecer "la educación entre iguales a través del medio audiovisual", ha argumentado, al tiempo que ha explicado en la evaluación que realizan los profesores manifiestan que los alumnos "mejoran mucho todas sus capacidades", como el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la empatia, las relaciones personales y los aspectos emocionales.

Según ha sostenido, "desarrollando estas habilidades los jóvenes están mucho más capacitados para controlar su propia vida" y ha agregado que hay centros que afirman que a algunos alumnos se han animado a continuar con los estudios tras participar en el programa.

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES

Ibercaja Zentrum acogerá en octubre y noviembre dos cursos para el profesorado del programa, así como para otros profesionales y educadores, como los miembros de la red aragonesa de escuelas promotoras de la salud y de la red aragonesa de proyectos de promoción de la salud.

El primero de ellos, tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre, viernes y sábado, y se titula 'Cortometrajes y spots de cine y salud. Emociones y competencias', y el segundo se celebrará el 16 y 17 de noviembre, también viernes y sábado, titulado 'Pantallas sanas', que analizará las nuevas tecnologías y las pantallas desde el punto de vista de promoción de la salud.

Además, el 12 de abril, se impartirá la conferencia 'Día Mundial de la Salud 2013'. Todas estas actividades tienen entrada libre, aunque requieren inscripción previa.

CERTAMEN

El XI Certamen de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud posee tres categorías. La primera está destinada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos aragoneses, con las modalidades de cortometraje, informativo y spot.

La segunda categoría es la destinada a la red aragonesa de proyectos de promoción de la salud y la tercera está dirigida a entidades juveniles, centros educativos de Aragón y de otras Comunidades autónomas, para trabajos realizados por jóvenes de entre 12 y 17 años.

El equipo que desee participar deberá remitir la ficha de preinscripción antes del 4 de febrero de 2013 y el plazo de presentación finalizará el 1 de marzo del mismo año.

Se valorarán los mensajes positivos de salud y los beneficios de alternativas saludables, así como la potenciación de habilidades para la vida, la responsabilidad y la autonomía en temas de salud, el punto de vista y reflexión desde los propios jóvenes, la originalidad, creatividad y calidad cinematrográfica, así como su utilidad como recurso educativo.

Los premios serán entregados dentro del Curso Día Mundial de la Salud 2013, que se celebrará el sábado, 13 de abril del año que viene, en un acto público en el que se proyectarán los trabajos seleccionados por el jurado.

Los trabajos se pueden presentar en formato de vídeo o cinematográfico y la técnica de realización es libre, mientras que su duración no podrá exceder los diez minutos en caso de que sean cortometrajes o informativos y dos si es un spot. Los trabajos de otros años se pueden ver en 'www.youtube.com/saresaragon'.