28 de febrero de 2019

Aproximadamente el 80% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedad cardiovascular, según expertos

Aproximadamente el 80% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedad cardiovascular, según expertos
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes que sufren diabetes fallecen por enfermedades cardiovasculares, según ha asegurado el doctor Francisco Arrieta, copresidente junto al doctor Manuel Aguilar de la I Jornada de 'Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular', organizada por la Sociedad Española de Diabetes que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Las enfermedades cardiovasculares configuran la principal causa de mortalidad, pero este impacto es aún más fuerte en aquellos pacientes que sufren diabetes, ya que tienen entre 2 y 4 veces más riesgo de fallecer por causa cardiovascular que el resto de la población.

"Actualmente disponemos de fármacos que disminuyen el riesgo cardiovascular, y su utilización en esta población de tan alto riesgo es uno de los temas de mayor interés para diabetólogos y profesionales implicados en la atención a las personas con enfermedad cardiovascular o alto riesgo de padecerla", ha asegurado el experto.

Existen múltiples fármacos con capacidad hipoglucemiante, sin embargo, en muy pocas ocasiones se ha podido demostrar su efecto en cuanto a la disminución de complicaciones cardiovasculares. En este contexto, están surgiendo nuevos fármacos antidiabéticos.

El doctor Arrieta ha explicado que "estas novedades no solo han destapado nuevas vías farmacológicas de abordaje de la diabetes como glucosúricos o nuevas insulinas, sino que también están demostrando un importante efecto cardioprotector, lo que están haciendo que se plantee su utilización tanto en la población con diabetes como en aquella con elevado riesgo cardiovascular".

En este contexto de las innovaciones tendrá lugar esta jornada, que espera reunir a los integrantes del grupo de trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y a todos aquellos profesionales con interés en la diabetes asistencial.

El objetivo de esta jornada es actualizar, revisar y discutir los aspectos cardiovasculares del metabolismo de los lípidos, la presión arterial y el control glucémico. El encuentro también servirá como homenaje a Fernando Escobar, el anterior coordinador del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la SED.