Aproximadamente el 6,5% de los españoles de entre 30 y 65 años sufre alguna molestia visual asociada a la diabetes

Aproximadamente el 6,5% de los españoles de entre 30 y 65 años sufre alguna molestia visual asociada a la diabetes
13 de noviembre de 2018 VER PARA CRECER - ARCHIVO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes es una enfermedad que afecta aproximadamente a más de 5 millones de españoles y que puede provocar problemas de visión; según la clínica Baviera, en torno a un 6,5 por ciento de la población española entre 30 y 65 años sufre algún tipo de molestia visual asociado a la diabetes.

De hecho, aproximadamente una de cada cuatro personas con diabetes podría desarrollar algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida, es decir, pueden aparecer lesiones en la retina debido a los daños producidos en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos de los que depende la oxigenación y nutrición de la retina, o sufrir edema macular, principal causa de pérdida de visión por padecer diabetes.

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera legal en la población activa de países industrializados, se estima que un 25 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 tiene algún grado de retinopatía a los 5 años del diagnóstico de la patología y que el 98 por ciento tiene algún grado de retinopatía a los 20 años de ser prescrita la enfermedad. Además, un 25 por ciento de las personas que padecen diabetes tipo 2 experimentan algún grado de retinopatía diabética en el momento en el que les es diagnosticada la diabetes.

Por su parte, el edema macular es una dolencia provocada por la falta de oxigenación en la mácula y afecta a un 7,9 por ciento de las personas con diabetes. Suele manifestarse con una visión borrosa, sobre todo en el campo central, o con la sensación de moscas volantes, una sombra que se mueve o visión completamente borrosa a causa de un sangrado.

En la mayoría de los casos la sintomatología en la visión no se produce hasta que no está muy avanzada la enfermedad y su progresión es muy rápida. Sin embargo, la retinopatía diabética puede ser totalmente asintomática "incluso en fases avanzadas" puntualizan los especialistas de la Unidad de Retina de Clínica Baviera, por esta razón es " importante realizarse revisiones oftalmológicas que exploren el fondo del ojo", concluyen.

Un diagnóstico a tiempo es fundamental para evitar una pérdida de visión grave, se recomienda realizarse una revisión oftalmológica en la que se analice el fondo del ojo al menos una vez al año, con mayor frecuencia en aquellos casos en los que el especialista ya ha detectado algún problema en el mismo.