12 de julio de 2019

Aprovecha el verano para nadar: beneficios de hacerlo

Aprovecha el verano para nadar: beneficios de hacerlo
Mujer nadandoGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TORWAIPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EDIZIONES) -

Una particularidad del verano es que muchas personas abandonan el ejercicio físico que sí practican durante el invierno. Sin embargo, el verano proporciona la ventaja de poder realizar el deporte que suele considerarse 'más completo' y que genera múltiples beneficios: la natación.

"Hablar de deporte completo siempre es un concepto relativo y discutible, pero es cierto que en la natación se trabaja con toda la musculatura corporal y, en este sentido, es un deporte muy completo", indica en una entrevista con Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), el doctor Pedro Manonelles.

El experto recuerda, no obstante, que la práctica de la natación, "como forma de ejercicio que se realice de forma habitual y sin sentido competitivo, produce los beneficios de cualquier otra forma de actividad física".

En concreto, "el mayor beneficio es que evita el sedentarismo, por lo que sirve para controlar el exceso de peso, controlar la tensión arterial y, en definitiva, permite disminuir los factores de riesgo cardiovascular", según el también director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La natación puede resultar especialmente útil en ciertos grupos poblacionales. "Debido a que se realiza en condiciones de menor gravedad, es muy útil en personas con problemas del aparato locomotor en la zona lumbar, caderas y extremidades inferiores", especifica el doctor Manonelles, que agrega que es recomendable para osteoartritis de rodilla y de cadera y en las hernias discales a nivel lumbar.

Asimismo, destaca su utilidad en personas "que tienen un importante exceso de peso, porque les permite realizar ejercicio sin que tenga que soportar su carga de peso corporal", agrega el experto. Por último, "la natación es especialmente útil y beneficiosa en personas con diferentes tipos de discapacidad física, con problemas medulares, parálisis cerebral y otros daños cerebrales", concluye el doctor Manonelles.

No obstante, la práctica de la natación también pude entrañar ciertos riesgos. "El primero, el riesgo de ahogamiento o e hidrocución, la situación en la que la persona puede sufrir un síncope al entrar en el agua con una diferencia térmica importante entre el ambiente y el agua", puntualiza el doctor Manonelles.

Además, en las personas que lo practican con fines de salud, el mayor riesgo reside en aquellas que "tienen problemas vertebrales a nivel lumbar, como hiperlordosis o hernia discal, fundamentalmente, si practican las modalidades de mariposa o de braza con hiperextensión del tronco", completa el presidente de SEMED-FEMEDE, que recomienda a estos pacientes evitarlos.

Por otra parte, es necesario diferenciar entre la práctica de natación como un deporte o como una actividad entre lúdica y saludable y el deporte de competición, que entraña los perjuicios clásicos de todos los deportes de alto nivel.

"Si se habla de natación como competición, ya no se le pueden aplicar los conceptos de beneficios para la salud. El deporte de competición siempre tiene la posibilidad de provocar problemas y no se puede definir como una actividad totalmente saludable", indica el director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, que destaca, principalmente, las lesiones por sobrecarga de hombro.

RECOMENDACIONES PARA NADAR DE FORMA SALUDABLE

El doctor Manonelles aconseja seguir las normas generales de entrenamiento a la hora de nadar. "El reinicio o inicio en las personas que comienzan a nadar debe hacerse de acuerdo con las posibilidades de la persona, con una realización de esfuerzo de forma progresiva, una hidratación adecuada, un calentamiento correcto junto con un programa de estiramientos después y una realización adecuada de períodos de descanso entre entrenamientos y dentro del propio entrenamiento", esboza el experto.

Además, recomienda un reconocimiento médico-deportivo previo "prestando especial atención a las patologías que se han indicado anteriormente, especialmente problemas vertebrales a nivel lumbar", concluye el experto.

Contador

Lo más leído