14 de mayo de 2012

Una aplicación para iPhone y iPad permite localizar los desfibriladores más cercanos a tu posición

Una aplicación para iPhone y iPad permite localizar los desfibriladores más cercanos a tu posición
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Salvavidas, entidad certificadora de espacios cardioprotegidos por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, ha lanzado una aplicación gratuita para iPhone y iPad que permite a sus usuarios saber dónde se encuentran los desfibriladores más cercanos a su posición para poder actuar "de forma inmediata".

La aplicación, que se llama 'SOS-112', incorpora la localización de más de 300 desfibriladores, incluyendo dispositivos instalados en lugares públicos y entidades privadas, y el objetivo es ir incorporando progresivamente a los más de 3.000 desfibriladores que hay actualmente en España.

"Cuanta más gente lo conozca, mejor para todos", ha asegurado Rubén Campos, director general del Proyecto Salvavidas, ya que "así la gente sabrá donde acudir en caso de urgencia".

Además, la aplicación permite acceder a videos explicativos que enseñan a manejar el desfibrilador y cómo actuar ante un atragantamiento una reanimación cardiopulmonar, tanto en niños como en adultos.

La ventaja, según ha explicado Campos en declaraciones a Europa Press, es que los videos se cargan en el dispositivo, lo que "no hace necesario tener conexión a Internet para poder verlos".

De igual modo, la aplicación también incorpora un botón con el que se llama automáticamente al teléfono de emergencias 112, para solicitar asistencia de urgencia al tiempo que se comienza con los primeros auxilios.

El objetivo es mejorar el manejo de estas situaciones ya que, como ha recordado este experto, en España sólo un 7 por ciento sabe hacer una reanimación cardiopulmonar, frente al 80 por ciento de la población de Finlandia. "Cuanta más gente sepa, más vidas salvaremos", ha aseverado.

Además, el director general del Proyecto Salvavidas ha avanzado que antes del verano estará disponible esta aplicación para móviles Android, también gratuita.