2 de octubre de 2015

Anualmente 25.000 personas en España pierden la capacidad para hablar

Anualmente 25.000 personas en España pierden la capacidad para hablar
PIXABAY

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cada año se producen en España 25.000 nuevos casos de afasia, una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje y para comunicarse con los demás, según ha informado la Asociación Ayuda Afasia con motivo de la celebración del Mes Internacional de Sensibilización de la enfermedad.

   Y es que, esta patología afecta de manera importante a la calidad de vida de los afectados, quienes suelen sufrir aislamiento social y depresión. El grado de afasia puede ir desde una afectación ligera hasta una completa incapacidad para hablar pero, en todos los casos, el afásico tiene lenguaje interior, conserva intacta su inteligencia, su pensamiento, su forma de ser y de sentir.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La patología se suele dar en personas que han sufrido un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico o tumores cerebrales y tienen que volver a empezar de cero, a moverse, a andar, a hablar, a escribir, a leer.

   Por estos motivos, la asociación ha puesto en marcha la campaña 'Palabra a palabra' con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema. Para ello, la iniciativa cuenta con un vídeo con el testimonio de Ágata, quien sufrió un ictus tras el parto de su segundo y, a pesar de que tenía dos carreras y trabajaba en una notaría, tuvo que volver a aprender a hacer cosas básicas como hablar, escribir, leer o andar.

   Además, la Asociación AYUDA AFASIA va a poner en marcha, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una intensa campaña de sensibilización en diferentes hospitales en los que instalará mesas informativas para explicar qué es la afasia y cómo tratar al paciente con esta patología.

   Los centros hospitalarios donde se llevará a cabo esta campaña son: Hospital 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Puerta de Hierro, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Gregorio Marañón.

Para leer más