21 de agosto de 2020

Los antihistamínicos por vía tópica pueden empeorar las picaduras de mosquitos

Los antihistamínicos por vía tópica pueden empeorar las picaduras de mosquitos
Un mosquito, picaduras de mosquito, evitar a los mosquitos - FLICKR/DANIEL MC - ARCHIVO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor Blas González, dermatólogo en centros médicos Creu Blanca, alerta del riesgo de recurrir a remedios caseros para aliviar las picaduras de estos insectos. Por ejemplo, ha señalado que los antihistamínicos por vía tópica pueden empeorar las picaduras de mosquitos.

"Si podemos acercarnos a la farmacia, lo idóneo es aplicar una crema con corticoides y un antihistamínico vía oral. Los antihistamínicos de forma tópica pueden empeorar la picada, ya que contienen sustancias reactivas que pueden dar lugar a reacciones alérgicas y problemas de fotosensibilidad, sobre todo en niños", afirma González.

Una simple rojez puede dar lugar a una infección cutánea si se rasca la picadura. Es por ello que, para favorecer el proceso de desinflamación de la herida, el primer paso consiste en limpiar la zona afectada con agua y jabón. "Sin frotar con fuerza, simplemente remojarla y secarla, para después envolver hielo en un paño y colocarlo sobre el área inflamada", apunta el experto.

En cuanto al uso de repelentes para evitar las picaduras, a los niños se les debe aplicar un repelente distinto que el de los adultos. "En lo que respecta a los niños, debemos vigilar la concentración de DEET (N,N-diethyl-toluamide), la sustancia química que contienen este tipo de productos y que permite repeler los insectos", advierte el doctor González.

Para evitar que resulten tóxicos, el experto resalta que nunca deben aplicarse repelentes a menores de 2 años. Y a partir de los 3 años, se deben emplear un repelentes que contengan una concentración de entre el 10 y el 30 por ciento de DEET.

Para leer más