23 de octubre de 2020

Los anticuerpos contra el coronavirus protegen al menos siete meses, según un estudio

Los anticuerpos contra el coronavirus protegen al menos siete meses, según un estudio
Los anticuerpos monoclonales son un tratamiento prometedor contra la Covid-19. / - PEXELS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio dirigido por investigadores portugueses ha mostrado que el 90 por ciento de las personas tienen anticuerpos detectables entre 40 días y 7 meses después de contraer el COVID-19. Estos resultados, publicados en la revista científica 'European Journal of Immunology', también muestran que la edad no es un factor de confusión en los niveles de anticuerpos producidos, pero la gravedad de la enfermedad sí.

Este estudio exhaustivo y transversal fue pensado en los primeros días de la pandemia, en marzo. Los investigadores establecieron una prueba serológica COVID-19 específica, sensible y versátil. La optimización y validación del ensayo se realizó como parte de Serology4COVID, un consorcio de 5 institutos de investigación de Lisboa y Oeiras. En colaboración con los médicos del campus del Hospital de Santa María, el equipo de investigación comenzó a monitorizar los niveles de anticuerpos de más de 300 pacientes y trabajadores sanitarios del hospital COVID-19, y más de 200 voluntarios post-COVID-19.

"Nuestro sistema inmunológico reconoce el virus SARS-CoV-2 como dañino y produce anticuerpos en respuesta a él, lo que ayuda a combatir el virus. Los resultados de este estudio transversal de 6 meses muestran un patrón clásico con un rápido aumento de los niveles de anticuerpos en las tres primeras semanas después de los síntomas de COVID-19 y, como se esperaba, una reducción a niveles intermedios a partir de entonces", explica el líder del estudio, Marc Veldhoen.

Según el investigador, "en esta fase de respuesta temprana, en promedio, los hombres producen más anticuerpos que las mujeres, pero los niveles se equilibran durante la fase de resolución y son similares entre los sexos en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2".

En la fase aguda de la respuesta inmunológica, el equipo observó niveles de anticuerpos más altos en sujetos con enfermedades más graves. Además, los resultados muestran que la edad no es un factor de confusión para la producción de anticuerpos, ya que no se observaron diferencias significativas entre los grupos de edad. Globalmente, el 90 por ciento de los sujetos tienen anticuerpos detectables hasta 7 meses después de contraer el COVID-19.

A continuación, el equipo de investigación evaluó la función de estos anticuerpos, es decir, su actividad neutralizadora contra el virus SARS-CoV-2. Analizaron la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por los pacientes y voluntarios. "Aunque observamos una reducción de los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo, los resultados de nuestros ensayos de neutralización han mostrado una robusta actividad de neutralización hasta el séptimo mes posterior a la infección en una gran proporción de sujetos previamente examinados como virus positivos", detalla Veldhoen.