22 de febrero de 2012

Anticiparse a situaciones de estrés puede acelerar el envejecimiento celular

Anticiparse a situaciones de estrés puede acelerar el envejecimiento celular
ALISHA M. CLAY/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La capacidad de anticiparse a futuras situaciones de estrés podría acelerar el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades relacionadas, según un estudio realizado por investigadores de la University of California, San Francisco, en Estados Unidos, que publicará en mayo la revista 'Brain, Behavior and Immunity'.

   Los autores observaron a un total de 50 mujeres, la mitad de ellas cuidadoras de familiares con demencia. Así vieron que las más amenazadas por la anticipación de tareas estresantes en el laboratorio, como dar un discurso en público o resolver problemas matemáticos, parecían mayores que el resto a nivel celular.

   La valoración de la edad celular se consiguió midiendo los telómeros, que son las fundas protectoras del final de los cromosomas. Unos telómeros cortos están asociados con una mayor edad celular y con mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas a este envejecimiento, como cáncer, ictus o patología cardíaca.

   Según la líder de este estudio, Elissa Epel, profesora adjunta del Departamento de Psiquiatría de la UCSF, "nos estamos acercando a la comprensión de cómo el estrés crónico se traduce en el presente".

   "Como investigadores del estrés, tratamos de examinar el proceso psicológico por el que las personas responden a situaciones de estrés y cómo impacta en la salud celular y neurobiológica. Y estamos consiguiendo importantes avances", afirma.

   Asimismo, los investigadores encontraron evidencias de que las cuidadoras anticipaban más amenazas que las mujeres no cuidadoras cuando se les pidió a ambas que dieran un discurso o realizaran tareas matemáticas.

   Esta tendencia de las cuidadoras suponía para ellas un mayor riesgo de presentar telómeros cortos. Así, sugiere que los altos niveles de anticipación de futuros retos en la vida diaria podrían promover el envejecimiento celular en individuos con estrés crónico.

   Según la líder del trabajo, Aoife O'Donovan, "la manera en la que una persona responde en el laboratorio a una breve experiencia de estrés puede revelar mucho acerca de cómo reacciona ante experiencias estresantes en su vida diaria".

   "Aunque estos resultados son preliminares, sugieren que las formas importantes de estrés en la vida diaria pueden influenciar la manera en la que se responde a las situaciones de menor estrés, como perder las llaves, no avanzar en un atasco de tráfico o liderar una reunión de trabajo", señala.

   "Nuestra meta --añade-- es comprender mejor cómo el estrés psicológico promueve el envejecimiento biológico, para que así se puedan diseñas intervenciones dirigidas que reduzcan el riesgo de desarrollar esta enfermedad en individuos estresados. Ahora tenemos las primeras evidencias de que una mayor percepción anticipatoria del estrés puede ser uno de estos mecanismos".