26 de mayo de 2020

La ansiedad y la depresión, síntomas "muy comunes" en personas con esclerosis múltiple

La ansiedad y la depresión, síntomas "muy comunes" en personas con esclerosis múltiple
La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple. - HOSPITAL DE BEATA MARÍA ANA - ARCHIVO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento Médico de Merck, Isabel Sánchez Magro, ha resaltado que "la ansiedad y la depresión son síntomas muy comunes en la población con esclerosis múltiple (EM)". "La depresión afecta aproximadamente al 50 por ciento y la ansiedad al 20-35 por ciento de los pacientes. Hoy existe evidencia sobre el alto impacto de variables como la salud mental y las relaciones sociales en la calidad de vida y el curso clínico de estos pacientes", ha apuntado coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad.

La EM es una enfermedad crónica que se caracteriza porque las defensas naturales del organismo dejan de trabajar con normalidad y atacan al sistema nervioso central. Se diagnostica generalmente entre los 20 y los 40 años de edad y de cada 4 pacientes, 3 son mujeres. La invisibilidad de muchos de sus síntomas, como la fatiga, las alteraciones en la sensibilidad y la visión borrosa, entre otros, favorecen el desconocimiento social en torno a la EM, que se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España, solo superada por los accidentes de tráfico.

Los beneficios de contar con una red social son diversos para el paciente. "El apoyo social favorece la aceptación del diagnóstico, la adherencia a los tratamientos y la incorporación de nuevos hábitos de autocuidado", sostiene Lorena Iglesias, psicóloga de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), quien asegura que también "reduce el impacto psicológico de los cambios relacionados con la evolución de la enfermedad en cada etapa del ciclo vital".

Frente a esta falta de conocimiento que puede conducir al estigma social, la receta de la psicóloga de FEMM es trabajar a niveles profundos de educación en valores y desarrollar iniciativas de sensibilización social. "La información siempre es poder y todas las campañas para visibilizar la EM favorecen la normalización de los síntomas, la empatía y la aceptación personal y social de la enfermedad", asegura.