3 de agosto de 2006

ANECPLA dice que España estará invadida en pocos años por todo tipo de plagas si no se endurece la legislación

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas señaló hoy que España estará invadida en pocos años "por todo tipo de plagas" en caso de que no se modifique y endurezca la legislación vigente que regula este sector, según indicó la propia entidad en un comunicado.

En este sentido, se manifestó en contra de la reforma legislativa del proyecto de orden por el que se establecen las bases para la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, ya que considera que "va en contra de los intereses del sector y no tiene cuenta los criterios de profesionalización del personal técnico y de las empresas de control de plagas.

De esta forma, ANECPLA pidió al Ministerio de Sanidad y Consumo que reflexione sobre la nueva normativa, ya que la nueva Directiva Europea de Biocidas conllevará una reducción de las materias activas y de los productos utilizados. Por ello, los que queden en el mercado podrán solucionar "situaciones leves de infestación" pero ante ataques importantes de plagas "no habrá productos eficaces para contenerlas" por lo que las empresas de control de plagas en Europa deberán tener "un alto nivel de cualificación y especialización".

Sin embargo, la reforma legislativa que se proyecta en España "atenta directamente contra la seguridad pública", ya que los requisitos que se establecen para las empresas del sector son "muy poco exigentes" y dan lugar a que algunas empresas presten los servicios sin ninguna calidad y almacenen los productos "en viviendas particulares o en vehículos situados en la vía pública".