ANECPLA advierte del riesgo de alergias y asma asociado a cucarachas, ratas y otras plagas

Cucarachas, Cucaracha, Insecto
Foto: PP/EP
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 14:54

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha avisado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, del riesgo de alergias y asma asociado a la presencia de cucarachas, ratas y otras plagas.

   "A los contaminantes habituales como el humo del tabaco, el monóxido de carbono o los ácaros del polvo, se le unen otros riesgos derivados de la exposición a ciertas plagas, como cucarachas y roedores, que pueden  ser un desencadenante directo de alergias y ataques de asma", ha apostillado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

   Asimismo, ha destacado la importancia de prevenir a los colectivos "más vulnerables", como los niños, las personas mayores o los que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en esta época porque el progresivo aumento de las temperaturas favorece la aparición de plagas en los hogares y en otros espacios interiores.

   Por tanto, prosigue, las posibilidades de sufrir asma, rinitis, eczemas y otras alergias se incrementan considerablemente en los hogares y espacios en los que existe una exposición a cucarachas, roedores y otras plagas.

LOS EXCREMENTOS FAVORECEN LA APARICIÓN DE LAS ALERGIAS

   En concreto, las cucarachas son consideradas como una de las plagas más comunes. De hecho, en los últimos años, los estudios han demostrado una relación directa entre los excrementos de las cucarachas con las alergias y el asma.

   Por su parte, los alérgenos de las ratas y ratones pueden también contribuir al desarrollo del asma alérgico entre la población infantil. Y es que, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 61 por ciento de los niños de los centros urbanos expuestos a niveles detectables de alérgeno de ratones son más propensos a padecer asma.

   Otras plagas como las abejas, avispas, mosquitos, pulgas, arañas y otros insectos pueden producir también distintas reacciones de hipersensibilidad, aunque no están directamente relacionados con casos de asma.

   Por todo ello, ANECPLA ha aconsejado extremar la precaución, sellando grietas y manteniendo una adecuada higiene en el hogar para combatir la presencia de estas y otras plagas en viviendas y otros espacios interiores. Asimismo, ha recomendado acudir a profesionales expertos cuando se detecte la presencia de una plaga.