18 de julio de 2006

Andorra.- Andorra prepara un registro de enfermedades profesionales

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha entrado a trámite parlamentario la Ley de creación de la Comisión Nacional para la Determinación de Enfermedades Profesionales, que permitirá la creación de la primera lista oficial de enfermedades profesionales.

En esta comisión estarán representados la dirección de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS), el Colegio de Médicos y estará presidida por la ministra de Salud y Bienestar del Gobierno, Montserrat Gil.

La primera lista oficial de enfermedades consideradas profesionales se hará pública tres meses después de la entrada en vigor de la ley y se actualizará cada año.

La normativa vigente en materia de protección social pone en evidencia un vacío con respecto al ámbito de las enfermedades profesionales. Para cubrirlo, el ejecutivo ha entrado a Sindicatura esta ley que quiere definir y determinar, mediante una Comisión Nacional, qué son estas enfermedades.

Entre las funciones de la comisión está elaborar y publicar la lista de enfermedades profesionales, especificando las actividades, las circunstancias, los elementos y las sustancia que exponen al riesgo.

Además, en caso de que una persona contraiga una enfermedad profesional que no esté incluida en la lista, la comisión deberá valorar si la acepta o no. Este registro de enfermedades se actualizará anualmente.