Andalucía.- Tres de cada 10 niños andaluces entre 13 y 14 años han fumado en alguna ocasión, según Salud

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 11:51

Unos 90.000 jóvenes de 454 centros educativos se apunta 'A no fumar'

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 28 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 29 por ciento de entre 15 a 16 años fuman a diario, según los datos aportados por el programa 'A no fumar ¡Me apunto!', que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía junto con Educación desde 2006 con un pilotaje en 24 centros, y que esta edición ha contado 120 centros más que el pasado curso, lo que supone un incremento del 38,62 por ciento, en el que participaron 334 centros.

La Consejería de Salud y Consumo a Europa Press explicó a Europa Press que, pese a los datos de consumo entre los niños de 13 a 16 años, el desarrollo de esta iniciativa se considera "un éxito", ya que se cumple con el objetivo de la Junta de "informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención del consumo de tabaco y los espacios libres de humo".

Alrededor de 90.000 jóvenes andaluces, en concreto 88.118 alumnos, y 5.597 docentes de 454 centros educativos han participado este año en las actividades organizadas por el programa de prevención del tabaquismo 'A no fumar ¡me apunto!', dentro del marco de iniciativas organizadas por el Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de manera conjunta con la de Educación.

Según informó la Consejería de Salud, ésta se trata de una iniciativa integrada de "sensibilización, formación, capacitación y oferta de deshabituación" a la comunidad educativa y su objetivo va encaminado a que el alumnado y docentes conozcan los perjuicios que ocasionan el tabaquismo, el humo ambiental de tabaco sobre su salud y los beneficios que tiene abandonar este hábito o "lo que es mejor, no comenzar su consumo", dijo.

De esta manera, y a través de las actividades programadas, se les dota a los participantes de "las herramientas necesarias para evitar su inicio o abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado ya en él", según recalcó.

Asimismo, explicó que este programa, que incluye dos concursos de marketing social como 'Déjalo y gana, no empieces y gana', dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y 'Clase sin humo', para primero y segundo de ESO, persigue "retrasar la edad de inicio y el abandono del consumo de tabaco".

Al hilo de esto, aclaró que las actividades preventivas que se enmarcan en este proyecto, van desde informar y sensibilizar sobre la presencia de la industria tabaquera en los medios y las estrategias que ésta utiliza para captar a la gente joven, con módulos formativos como 'El tabaco y la publicidad ¿y a ti qué te parece?' hasta, la resistencia a las presiones sociales de grupo, con el taller '¿Fumar? No, gracias'.

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), presta "asesoramiento y apoyo a los profesionales que participan en el mismo, gestiona el sistema de información y registro, elabora propuestas de formación y mantiene actualizado el soporte del programa, al que se accede a través del portal www.formajoven.org".

Entre los objetivos específicos del programa se encuentran "garantizar un entorno escolar libre de humo, desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente, proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo y retrasar la edad de inicio del consumo entre otros", matizó.

ACTIVIDADES LIBRES DE HUMO

El programa se estructura en dos grandes líneas de actuación, 'Centro Libre de Humo' y 'Actividades para el alumnado', que a su vez incluyen varias actividades en función de la edad o curso escolar del alumnado. La primera línea tiene como finalidad "conseguir un clima en el centro que sea coherente con la estrategia de prevención que se desarrolla con el alumnado, a través de actividades de información y sensibilización de la comunidad educativa".

La segunda línea pretende propiciar un proceso de aprendizaje sobre distintos aspectos relacionados con la prevención del tabaquismo en la adolescencia. Las unidades didácticas, elaboradas por un grupo de personas expertas, están dirigidas a los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria con actividades centradas en contenidos esencialmente ligados a la prevención del tabaquismo.

'Lo que el humo se lleva', 'Queremos un aire limpio' y 'Fumar, no gracias' son algunas de las unidades didácticas que el personal docente de los 454 centros desarrolla en sus clases.

Además de las sesiones sobre prevención del tabaquismo que los centros incluyen en su programación didáctica, 'A no fumar, ¡me apunto!' integra dos concursos dirigidos a adolescentes con un objetivo final, que "no se inicien en el consumo de tabaco y que, quienes ya se han iniciado, abandonen su consumo".

'Clase sin humo' es una iniciativa europea a la que se ha sumado Andalucía y que está dirigida al alumnado de primer ciclo de la ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Este concurso consiste en que toda la clase se compromete a no fumar durante cinco meses. En este curso han participado un total de 12.414 alumnos y alumnas pertenecientes a 166 centros de los 454 inscritos en el programa, de los cuales han finalizado con éxito el 63 por ciento, repartidos en 4.105 chicos y 3.768 chicas.