22 de febrero de 2012

Andalucía.- Sevilla acoge una exposición interactiva sobre la diabetes con la recreación de un páncreas gigante

Andalucía.- Sevilla acoge una exposición interactiva sobre la diabetes con la recreación de un páncreas gigante
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO/QUIQUE MACÍ

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha presentado este miércoles, dentro de la campaña 'DALE VOZ a la diabetes' que avala la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

A través de esta exposición, la primera de sus características en España y que acogerá este hospital sevillano durante cuatro semanas, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes y saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano.

De hecho, en la diabetes tipo 2, la más común de las diabetes, se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad. A este respecto, el director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del este hospital, Ángel Sendón, ha aludido a diferentes estudios epidemiológicos realizados en la comunidad andaluza "que nos han permitido estimar la prevalencia de la diabetes entre el 10,2 y el 15 por ciento, de los que un 90 por ciento de estos casos son de diabetes tipo 2".

En la actualidad, se conoce que existe una predisposición genética para desarrollar la diabetes tipo 2, y sobre ella una serie de influencias ambientales precipitan el inicio de la enfermedad clínica. En este sentido, se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Además, su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, motivo por el cual se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

"Quienes padecen esta enfermedad, deben adoptar un estilo de vida sano, incluyendo la determinación de los niveles de azúcar en la sangre, realizar obligatoriamente ejercicio, seguir una dieta equilibrada, tomar medicamentos o usar insulina, todo ello con el fin de evitar complicaciones futuras", ha advertido Sendón.

EL 'TEST FINDRISK'

Los visitantes de esta exposición tendrán también la oportunidad de poder realizar el 'Test Findrisk', una aplicación informática puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes que permite estimar el riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años.

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo.

Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años está en el 12 por ciento. Algunos estudios estiman que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos. La mayoría de especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento menos invasivo basado en una dieta sana y equilibrada y en el ejercicio físico controlado.