15 de septiembre de 2009

Andalucía.- Seis de cada diez adultos en Málaga presenta sobrepeso u obesidad y un 65% el colesterol alto

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 60 por ciento de adultos tiene sobrepeso u obesidad y más del 65 por ciento de la población presenta unos niveles de colesterol y triglicéridos superiores a lo recomendado, según se desprende de un estudio realizado por profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya y del Distrito Sanitario-Málaga sobre los hábitos de vida y el estado de salud cardiovascular y metabólico de la población malagueña.

Entre los resultados obtenidos en esta primera fase del estudio destaca que casi seis de cada diez adultos presenta sobrepeso u obesidad, una prevalencia que aumenta con la edad, ya que, por encima de los 50 años, más del 80 por ciento de las personas tiene un peso superior al deseable.

En lo que a obesidad abdominal se refiere, como una forma de obesidad relacionada con el desarrollo de diabetes, hipertensión y dislipemia (alteración de la grasa en sangre), ésta se presenta en casi un 80 por ciento de la población estudiada.

En la investigación se han analizado otros parámetros como el sedentarismo o los niveles de colesterol y de triglicéridos. Una de cada cuatro personas (una de cada cinco en el caso de las mujeres) mantiene un nivel de ejercicio cardiosaludable, es decir, realiza una actividad física moderada (caminar al menos 30 minutos diarios, cinco días en semana).

Por otra parte, más del 65 por ciento de la población tiene unos niveles de colesterol o triglicéridos por encima de lo recomendable para evitar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Del estudio también se desprende que el 30 por ciento de los adultos estudiados presenta hipertensión arterial, el 8 por ciento de la población es diabética y un porcentaje similar tiene unos niveles de glucosa en sangre mayores de lo normal (prediabetes). El 28 por ciento de la población es fumadora, si bien el 12 por ciento de la población que ha sido fumadora ha abandonado el consumo.

El estudio se lleva a cabo en el centro de salud de Ciudad Jardín, que atiende a más de 38.000 personas. Para el trabajo se ha contado con una muestra de cerca de 2.300 individuos, representativos de la población adulta de entre 18 y 80 años.

SEGUNDA FASE DEL ESTUDIO

En la primera fase del estudio se ha realizado una historia clínica detallada de quienes han participado en el mismo recogiendo datos sobre antecedentes médicos, consumo de fármacos, estilos de vida, entre otros. Se ha realizado una exploración física, con determinación de peso, talla, perímetro abdominal y presión arterial y una analítica de sangre y orina.

El objetivo que se persigue en la segunda fase del estudio, que finalizará en el año 2010, es describir directrices para mejorar los hábitos de vida de la población y reducir la obesidad abdominal y los factores de riesgo asociados a la misma mediante una intervención básica sobre dieta y ejercicio.