Andalucía.- Salud prevé contar para el próximo año con un plan de atención a personas con ictus

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:27

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó hoy de que la comunidad contará el próximo año con un plan de atención a personas con ictus a fin de mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes, una estrategia que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración.

En el marco del Día del Ictus, que se celebra hoy, el departamento del ramo detalló en una nota que este plan abordará de manera integral la prevención del ictus, el manejo de enfermedad, la formación de los profesionales y la necesidad de que administración, asociaciones de pacientes y resto de agentes implicados en la recuperación e integración de pacientes con ictus cooperación entre si.

Esta estrategia está siendo elaborada por un grupo de expertos constituido el pasado mes de julio y que actualmente se encuentra realizando el análisis de situación para detectar "las áreas de mejora" y así poder establecer los objetivos generales y las líneas estratégicas correspondientes.

Según la Junta, la Consejería de Salud viene trabajando desde 2002 para priorizar la atención a las enfermedades cerebrovasculares. Concretamente, ese año se publicaron dos procesos asistenciales, Ataque Cerebrovascular y Riesgo Vascular, que desde entonces ofrecen una atención homogénea al paciente.

La gestión por procesos asistenciales es una estrategia de Calidad de la Junta de Andalucía y en cada uno quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta. Ello permite que el usuario, independientemente del centro y del profesional que le atienda, reciba una atención homogénea.

Las características de esta enfermedad determinan que su tratamiento debe ser multidisciplinar, es decir, el resultado del trabajo conjunto de profesionales sanitarios de distintas especialidades.

Por ello, para su tratamiento, los hospitales andaluces cuentan con equipos en los que trabajan conjuntamente neurólogos, médicos de Cuidados Críticos y Urgencias, internistas, radiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y personal de Enfermería, con el objetivo de realizar un abordaje integral en las distintas fases de la enfermedad, desde la realización de la fibrinolisis en las primeras tres horas hasta la rehabilitación e reinserción. Además, existen dos unidades de ictus que abordan de forma exclusiva esta patología

PLAN ANDALUZ DE ATAQUE CEREBRAL AGUDO (PLACA)

Agregó que la Junta de Andalucía cuenta también con el Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA), editado en 2004 y consensuado con la comunidad científica, donde se plantea toda la cadena de actuación que permite detectar al paciente que presenta un ictus, establecer el diagnóstico y trasladarlo para su tratamiento en menos de tres horas, tiempo en el que es efectivo el fármaco y que se conoce como 'ventana terapéutica'.

El PLACA acoge un plan de actuación ante un accidente cerebrovascular (ACV), que involucra tanto a la atención de las urgencias extrahospitalarias como las hospitalarias, es decir, el protocolo de atención telefónica, los criterios de activación del código ictus, los procedimientos de traslado y la atención en la puerta de Urgencias. Esto lleva consigo la creación de un registro que permita disponer de información válida y fiable de los pacientes con ictus, tanto del ámbito hospitalario como del extrahospitalario, y poder evaluarlos su periodo agudo, durante el ingreso hospitalario, así como durante al menos el primer año siguiente al mismo.

El ictus cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que puede afectar a las funciones del sistema nervioso central y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Puede presentarse con diferentes síntomas como adormecimiento de la mitad del cuerpo, confusión repentina y dificultad para hablar, dificultad de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma brusca, entre otros.