Salud detecta 235 casos de contagio de VIH-Sida desde 2008 por los test de saliva para el diagnóstico precoz

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 16:21

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los test rápidos del Sida puestos en marcha por la Consejería de Salud en diciembre de 2008 han permitido detectar (hasta octubre de este año) de forma precoz un total de 235 casos positivos de personas portadoras del virus VIH-Sida que lo desconocían.

Este programa, que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida, se puso en marcha también al ser un grupo poblacional que, habitualmente, no suele acudir a los centros sanitarios, según los datos aportados este jueves en el Pleno del Parlamento por la consejera del ramo, María Jesús Montero.

Para su realización se utiliza el 'Ora Quick', que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

Desde 2008 y hasta octubre de 2012 se han realizado en Andalucía un total de 10.482 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de esos 235 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus. De ellos, 2.319 se han realizado en lo que va de 2012, permitiendo la identificación rápida de 58 casos positivos.

Montero también ha defendido que la Junta concede subvenciones de más de 500.000 euros al año a proyectos para la prevención de la infección por VIH desde 2009.

Así, ha aludido a iniciativas como Forma Joven, un programa para jóvenes en el que se les orienta, entre otros temas, sobre sexualidad saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados; o la colaboración abierta con asociaciones y ONGs, así como la distribución de preservativos y otros métodos de prevención.

En cuanto a la asistencia sanitaria, la consejera ha recordado que los más de 20 fármacos antirretrovirales aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios pueden ser utilizados por los médicos especialistas "sin ningún tipo de restricciones".

De hecho, el consumo global de este tipo de medicamentos en pacientes, sin incluir el gasto por ingreso, ascendió a 107,7 millones de euros, con un consumo medio de paciente y año de 7.964 euros. El número medio de pacientes (tanto VIH + como enfermos de sida) en tratamiento, atendidos mensualmente en los servicios de farmacia, es de 13.527.

Además, las personas con VIH en Andalucía (así como aquellas con enfermedades infecciosas como la hepatitis B o C) pueden tener hijos sanos gracias a las técnicas de reproducción asistida y a un programa específico que consiste en el lavado de semen. Esta medida comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. Entre enero y octubre de 2012 un total de 11 parejas con VIH se han beneficiado de esta técnica.

También dentro de los derechos asistenciales está la corrección, mediante cirugía plástica, de la lipoatrofia facial, una deformidad muy visible, consecuencia del uso de determinados antirretroviales. Esta consecuencia de los tratamientos se manifiesta habitualmente con alteraciones de la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea de la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona, ha repasado Montero.

En lo que a los trasplantes de órganos se refiere, todos los hospitales públicos autorizados en Andalucía para realizarlos pueden hacerlo a pacientes afectados por VIH, ya que no existe discriminación ni especialización en esta materia. Así desde que en 2001 se realizase en Cádiz el primer trasplante de riñón a un paciente con VIH, se han contabilizado en Andalucía un total de 14 renales y 32 de hígado. Todas ellas son medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Durante su intervención, Montero ha lamentado la eliminación, "por parte del Ministerio de Sanidad, de la estructura operativa que daba contenido al trabajo conjunto entre las distintas comunidades autónomas y que, a efectos prácticos, se traduce en una paralización del Plan Nacional de Sida", lo que supone "dejar sin continuidad el trabajo que se ha venido haciendo desde 2007".

DATOS 2011

Desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta noviembre de 2012, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.788 casos de sida en Andalucía.

Según los datos provisionales que recoge el registro andaluz de casos de sida, en 2011 se han incluido un total de 134 nuevos casos (frente a los 146 de 2010), lo que supone un descenso de un 8,2 por ciento respecto al año anterior y de un 88,5 por ciento respecto a 1994, año en el que se alcanzó el pico máximo. Estos datos sitúan la tasa de sida en 15,91 casos por cada millón de habitantes (más de dos puntos por debajo de la nacional, situada en 18,3).

La distribución por provincias de estos 134 nuevos casos se sida notificados es la siguiente: Almería (17), Cádiz (11), Córdoba (9), Granada (19), Huelva (4), Jaén (4), Málaga (49) y Sevilla (21).

Respecto a la edad media de diagnóstico, en hombres se sitúa en 42 años y en 44 para las mujeres (a finales de los años 80 la edad media estaba en 29), y en cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen VIH-sida son hombres. Concretamente, el 76,9 por ciento de los diagnósticos realizados en 2011 han sido en hombres y el 23,1 por ciento en mujeres.