4 de agosto de 2009

Andalucía.- Salud advierte que el grupo sanguíneo O "es más escaso", pero matiza que "no hay una situación de urgencia"

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) advirtió hoy de que el grupo sanguíneo O, tanto negativo como positivo, "es más escaso" en la comunidad, si bien matizó que en la actualidad "no existe situación de urgencia" alguna, tras sostener que las reservas de los grupos de sangre más escasos "se equilibran con los intercambios que se realizan entre centros".

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press explicaron que, en lo que va período estival, todos los centros provinciales y regionales de transfusión sanguínea han informado que el nivel de reservas "es bueno en estos momentos", por lo que las actuaciones sanitarias "están garantizadas".

No obstante, reconocieron que "lo que sí manifiestan estos centros es que hay grupos, como el O positivo y el O negativo, que son más deficitarios". Así, y a modo de ejemplo, sostuvieron que la provincia de Cádiz tiene una mayor escasez del grupo O negativo, mientras que en Málaga la principal carencia se suele registrar con el grupo O positivo.

En cualquier caso, las mismas fuentes aclararon que estas carencias "se equilibran con los intercambios que se realizan entre centros", ya que la red andaluza de hemoterapia "funciona de manera unitaria y garantiza el abastecimiento de todos los centros sanitarios".

Según explicaron, en Andalucía los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien admitieron que, "por las especiales características inmunológicas", también tiene gran importancia el O negativo.

Por ello, recordaron a los donantes que antes de marcharse de vacaciones acudan a donar "para que las reservas sigan manteniendo unos niveles adecuados en esta época del año" o bien que se acuda a las unidades móviles que recorren la costa en esta época del año.

En lo que se refiere al proceso de la donación, avanzaron que en los centros de transfusión se están introduciendo cambios importantes orientados a obtener por separados los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas), a fin de poder orientar la donación a las necesidades de cada momento.

BALANCE DE JUNIO

Según el balance de donación del SAS facilitado a Europa Press, el pasado mes de junio --ultimos datos disponibles-- se recogieron tanto en los puntos fijos de donación de sangre como en los equipos móviles de Andalucía un total de 27.267 donaciones, de las que 1.873 corresponden a Almería, 3.698 a Cádiz, 3.188 a Córdoba, 3.873 a Granada, 2.097 a Huelva, 1.979 a Jaén, 4.514 a Málaga y 6.045 a Sevilla. Lo recogido en junio pasado supone 4.000 donaciones más que en junio de 2008, cuando se recabaron 23.216 bolsas sanguíneas.

En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles. En concreto, la red andaluza está compuesta por cinco centros regionales de transfusión sanguínea y tres centros de área.

Además, para los desplazamientos se dispone de 40 unidades móviles, de las cuales cinco son autónomas, es decir, que en ellas se pueden efectuar las donaciones. El resto de unidades son mixtas y están destinadas al transporte del personal y los materiales para atender colectas en lugares concretos.